buscar noticiasbuscar noticias

Cárdenas saca jugo a MC. Reciben sus negocios presupuesto de dicho partido

Salen a la luz varios cheques a empresas del líder ‘naranja’

Cd. Victoria, Tam.- Gustavo Cárdenas Gutiérrez ha sido un político afortunado. Nacido en una familia de abolengo y adinerada, supo escalar peldaños en la política estatal para hacer su fortuna que amasa cinco empresas y el Partido Movimiento Ciudadano

CONFABULADOS. Mario Ramos (izq) fue uno de los firmantes de cheques a favor de Cárdenas.Cárdenas saca jugo a MC. Reciben sus negocios presupuesto de dicho partido

La construcción de las empresas de Gustavo Cárdenas ha quedado al descubierto tras la filtración de 12 cheques que el Partido Movimiento Ciudadano expidió a favor de los negocios del excandidato a la gubernatura. En total, Cárdenas Gutiérrez obtuvo 667 mil 476 pesos entre 2015 y 2016. 

Gustavo Cárdenas fue presidente municipal de Ciudad Victoria, diputado en el Congreso estatal y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador en las elecciones de 1998 y 2004. Pese a las derrotas se mantuvo como consejero y presidente estatal del blanquiazul. Posteriormente fue senador en dos legislaturas continuas. 

Al entrar el presidente Felipe Calderón, fue diputado federal durante unos días, ya que fue designado coordinador general en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Al perder el poder el panismo, en 2013 renunció al partido y Dante Delgado le entregó el comité estatal de Movimiento Ciudadano en territorio tamaulipeco. 

Desde su creación en 2013, el exalcalde de Ciudad Victoria controla a los naranjas y ha creado un grupo de jóvenes que han servido para sortear los cambios políticos y continuar inyectando recursos a sus empresas. Dos de los delfines son el hoy diputado federal Mario Ramos y el regidor local, Daniel González.

Ambos personajes citados aparecen como firmantes en las transacciones. Mario Ramos signó uno de los cheques más cuantiosos, que asciende a 130 mil pesos, pagado el 21 de octubre de 2015 al hotel Las Fuentes, ubicado en Victoria. El mismo Ramos cubrió 61 mil pesos a la gasolinera Japalma y al hotel Las Fuentes. 

El resto de los pagos, que suman 476 mil 476 pesos, fueron aprobados por el regidor local, Daniel González y otra persona que no se logra conocer su identidad en las firmas de los cheques. Parte de los depósitos fueron a favor de “Compañía Propietaria de Hoteles”.

Las cuentas 158050918661, 15805096421, 00106683635 de Scotiabank y 70075348787, de Banamex, a nombre de Movimiento Ciudadano fueron de donde partió el dinero que acabó en los bolsillos de Cárdenas y su familia. Cabe descartar que el político comparte los negocios con su esposa Mónica Dávila y sus hijos Gustavo y Javier.

Además, el periodista José Gil Olmos reportó que Cárdenas Gutiérrez es propietario del restaurante de lujo Hacienda del Patrón, ubicado en McAllen; de una casa en Mission y de un departamento de lujo en la Isla del Padre, Texas.

Todas estas propiedades las compró en 2014, en conjunto con su consuegro, Álvaro Villanueva Perales, exalcalde de Ciudad Victoria, dueño de la empresa “San Francisco Group, LLC”.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

FACSÍMILES. Cheques que demuestran los pagos canalizados a empresas de Cárdenas por parte de Movimiento Ciudadano.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD