buscar noticiasbuscar noticias

Caravanas a la deriva

Enmudece gobierno federal ante migrantes. Dividirían la caminata en tres rutas: Tamaulipas, Coahuila y Baja California

El gobierno federal se ha quedado ‘‘mudo’’ ante el tránsito de las cuatro caravanas de migrantes por México, aseguró el titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), José Martín Carmona Flores.

BARRERA. La valla metálica protege la margen norte del río Bravo, bajo el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.Caravanas a la deriva

YA SON 17 MIL

En este escenario, la Policía Federal reportó que diecisiete mil personas integran la Caravana Migrante y el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cuatro mil centroamericanos fueron deportados a sus países de origen.

Carmona Flores, quien también es director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), aclaró que los organizadores de la primera caravana informan sobre los tramos cortos y han sido herméticos con el trayecto final hacia la frontera norte.

“Hemos notado que algunos mencionan que la frontera más cercana es Tamaulipas. Ahí está la controversia, quizá en el transcurso la caravana se divida en dos o en tres: algunos vayan a Ciudad Acuña o Piedras Negras, Coahuila; otros a Tamaulipas y el resto buscará el refugio en Tijuana”, mencionó.

Actualmente las casas del migrante en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico están con el cupo casi lleno, debido a la migración nacional, de extranjeros y la recepción de connacionales repatriados, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Por ello, el ITM propuso establecer campamentos provisionales independientes de las casas.

El Instituto Tamaulipeco para el Migrante ejerce 30 millones de pesos, con fondos estatales y federales además de las aportaciones de los municipios fronterizos. El año pasado atendió a 45 mil mexicanos repatriados y este año suma 55 mil repatriados. Estas cifras no cuentan a los migrantes en tránsito.

Temen cierre de la frontera

En entrevista telefónica, el diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla, expresó a EL MAÑANA su preocupación por el posible cierre del comercio exterior en la frontera tamaulipeca.

“Si cierran la frontera la parte comercial será afectada, por Nuevo Laredo cruzan catorce mil tráileres diarios y por Reynosa cruzan mucho producto perecedero. El cerrar la frontera ahorcaría la economía”, afirmó.

Detalló que cada migrante generará un gasto diario de entre 200 y 400 pesos, en caso de llegar a territorio tamaulipeco. El estimado es por alimentación, atención médica y protección.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD