Noticias

Caravana migrante se divide en grupos, en Chiapas

Dispersaron en pequeños grupos a lo largo de la región Costera, en espera de recibir la visa humanitaria de México

  • Por: Agencia Reforma
  • 16 / Abril / 2019 - 08:20 p.m.
  • COMPARTIR
Caravana migrante se divide en grupos, en Chiapas

Foto: Mariana Morales.

Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.- Las caravanas migrantes que se han detenido en Chiapas se fraccionaron y dispersaron en pequeños grupos a lo largo de la región Costera, en espera de recibir la visa humanitaria de México que les permita cruzar el País y llegar a Estados Unidos.

Quienes decidieron respetar las normas migratorias e ingresar al País de manera ordenada por la frontera, están desde el viernes en la aduana con la esperanza de recibir el documento que les permitirá transitar por territorio mexicano.

Al ingresar se les dio un folleto en el que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) anotó un folio a fin de cambiárselos por el documento, contó Sergio, un migrante hondureño de 15 años que viaja solo.

Este grupo de alrededor 350 migrantes fueron ubicados en el patio de la aduana donde hay policías federales vigilándolos.

En el lugar se les brinda agua y alimento, descansan en colchonetas y se resguardan bajo una carpa de plástico, ante el calor que azota en esta ciudad fronteriza.

Muy cerca de ese bloque se encuentra otro contingente que ingresó este lunes por el puente Rodolfo Flores, eran 3 mil y ahora es un pequeño grupo sentado en sillas de madera esperando su proceso de solicitud de visa, el resto se dispersó.

Hubo quienes decidieron dejar esta ciudad para alcanzar a un contingente que se quedó en el Municipio de Mapastepec.

Las autoridades municipales reportan que estas personas avanzan a su propio ritmo, abriéndose paso en las carreteras y descansando bajo árboles.

El grupo que permanece en Mapastepec, que se hace llamar la caravana de Centroamérica y del Caribe, descansa en la unidad deportiva del lugar; la autoridad municipal estima que son alrededor de 500.

Ellos también continúan con la esperanza de obtener la visa humanitaria y están a la espera de ese documento.

Debido al calor dentro de la unidad deportiva, algunos se niegan a ingresar y descansan bajo gruesas colchonetas que ellos mismos habilitaron como carpas; no obstante, los que van con menores sí aceptan descansar dentro del lugar.

Casi todos los días, los migrantes anotan sus nombres en una lista para el personal del INM en la espera de que les otorguen el documento de salida.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA