buscar noticiasbuscar noticias

Caravana migrante reanuda caminata en Oaxaca

A lo largo de la carretera, algunos deciden regresar

La caravana migrante, que incluye a personas incluso en silla de ruedas, reanudó esta madrugada su camino por Oaxaca.Caravana migrante reanuda caminata en Oaxaca

Hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que conforman la caravana migrante dejaron este municipio, su primera parada en tierras oaxaqueñas, rumbo a Santiago Niltepec, 55 kilómetros más adelante.

Antes de las 3:00 horas, el contingente de más de 5 mil personas que entraron a México el 19 de octubre por el río Suchiate se puso en movimiento. Cientos de mujeres y niños fueron subidos a varios vehículos, aunque los demás recorren el camino a pie, descansando cada tanto a un lado de la carretera.

Niños acompañados por sus parientes y familias enteras buscan llegar a Estados Unidos o a otro lugar con mejores condiciones de empleo.

En silla de ruedas, el hondureño Sergio Casares va buscando una operación en la columna que lo haga volver a caminar. Antes deberá encontrar un repuesto para la silla que le regalaron en Guatemala.

"(Voy) por la operación y después si ya camino, volver a trabajar", dice.

Casares no lleva zapatos, porque sus sandalias se las prestó a otro hondureño, César Rodas, quien lo ayuda a empujar la silla de ruedas.

A lo largo de la carretera, algunos deciden regresar. Hay despedidas y lágrimas en el puente de revisión migratoria a la salida de Tapanatepec.

En algunos poblados, los habitantes regalan alimentos o líquidos.

En el camino, algunos autos y trailers aceptan dar un "aventón". Hay empujones y peleas por un espacio. Se busca que mujeres y niños tengan preferencia, aunque pocas logran subir.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD