buscar noticiasbuscar noticias

Captan con iPhone 'animales sagrados'

El cortometraje Animales sagrados, de Mariana y Santiago Arriaga, se presenta en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA)

El proyecto, filmado con un iPhone 13 Pro, conjuga imágenes en la naturaleza de cinco especies con representaciones en el arte de las distintas civilizaciones precolombinas de México.

Captan con iPhone animales sagrados

 "Es más una sensación; no es que haya que entender exactamente para cada cultura lo que representaban, sino la importancia en general del vínculo con los animales, y de lo salvaje", expuso.

 "Quisimos alejarnos de los trabajos explicativos y que podían volverse tediosos. Buscamos que fuera una experiencia envolvente en la cual entendieras el vínculo estrecho entre el ser humano y la naturaleza y cómo ha existido en estas culturas", añadió Santiago Arriaga.

 "Y es poética", acotó Mariana Arriaga, "porque la voz en español es la que va guiando, pero, en paralelo, se creó un diseño sonoro con voces que van narrando en maya, náhuatl y huichol, y está la música de Camilo Lara para hacer una experiencia sensorial".

 Los creadores proponen que el público asista a la proyección antes de realizar un recorrido por el museo para conocer a los Animales sagrados fuera de vitrinas.

 Precisamente durante un recorrido familiar de la familia Arriaga por el recinto de Reforma y Gandhi surgió el proyecto de este cortometraje, que tuvo como locaciones Los Jales, en Hidalgo; Las Estacas, en Morelos, y La Ruta de los Cenotes, en Quintana Roo. El arqueólogo Juan Martín Rojas proporcionó la información académica a partir de la cual Guillermo Arriaga escribió el guión.

 La proyección de Animales sagrados comenzó la semana pasada, y aún podrá presenciarse, cada 30 minutos, este jueves y viernes, además del martes 21, a partir de las 11:00 y hasta las 15:30 horas. La entrada es libre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD