Capacitan en transparencia a funcionarios
Se tiene incertidumbre en el medio ambiente y porque pueda interaccionar con el maíz criollo o variedades
juan.arvizu@elmanana.com
Un funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), impartió una conferencia sobre los retos y oportunidades que genera la nueva legislación sobre la materia vigente a partir del próximo año.
La conferencia “Retos de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México”, corrió a cargo de Omar Cortez Rojas, en el marco de la Jornada Municipal de Transparencia 2015.
Ante la presencia del Alcalde José Elías Leal, funcionarios de su gobierno, síndicos y regidores, así como representantes de dependencias públicas estatales y federales, el ponente señaló que la nueva Ley de Transparencia contiene modificaciones importantes, y aumenta de 17 a 170 las observaciones aplicables y las conductas que deben asumir los servidores públicos en general.
Destacó que el incumplimiento de cualquiera de esas 170 observaciones genera sanciones, sin importar si el funcionario tiene carácter municipal, estatal o federal.
Asimismo expuso que la nueva ley ya no carga toda la responsabilidad en la primera autoridad de los municipios, pues los subalternos de este tienen su propio ámbito de competencia y también sus responsabilidades
Abundó que con la nueva ley, ahora el ciudadano tiene oportunidad de inconformase cuando detecta cualquier irregularidad de parte de la autoridad, y en la práctica ya no se necesario que el ciudadano presente por escrito su queja ya que puede hacerlo de viva voz, en forma personal.
En el caso de que alguna autoridad municipal no brinde respuesta satisfactoria a determinada petición de un ciudadano, este puede recurrir a instancias superiores mismas que podrán resolver o no la procedencia de la queja o petición.
Finalmente señaló que la nueva legislación aplicable a transparencia y acceso a información pública entra en vigor el mes de mayo de 2016, por ello es importante que desde ahora los funcionarios públicos conozcan sobre sus nuevas obligaciones sobre estas materias.