Noticias

Capacitan contra delito en cárceles

  • Por: Agencia SUN
  • 29 / Febrero / 2016 -
  • COMPARTIR
Capacitan contra delito en cárceles

INFORMAN. Un total de 181 funcionarios penitenciarios fueron capacitados por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social .

Cd. de México

Un total de 181 funcionarios penitenciarios fueron capacitados por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) sobre los principios del nuevo sistema de justicia penal y cómo combatir el delito al interior de las cárceles.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los servidores públicos federales y estatales concluyeron el curso sobre Protocolo de Primer Respondiente en las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, en Xalapa, Veracruz.

“La capacitación y profesionalización permitió a los participantes conocer los principios del sistema de justicia penal acusatorio y los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, el cual señala cómo debe de actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos al interior de una cárcel, ya sea federal, estatal o municipal”, señaló el órgano de la Secretaría de Gobernación.

Participó en la capacitación personal penitenciario de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Dentro de las actividades académicas, que tuvieron una duración de 84 horas repartidas en dos semanas, también se impartieron talleres prácticos consistentes en la simulación de hechos delictivos en espacios abiertos y cerrados.

El curso fue impartido por el grupo de formadores del OADPRS, quienes son docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

“(Los formadores) realizaron una jornada especial de evaluación a todos los participantes, con el fin de obtener la certificación para la docencia de este Protocolo, lo que les permitirá impartir el curso recibido en sus estados y a todos los funcionarios del sistema penitenciario nacional”, añadió.

Asistieron a la ceremonia de clausura Eduardo Guerrero, titular del OADPRS; Héctor Grijalva, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social del OADPRS; y Jorge Lumbreras, Director de Planeación, Capacitación y Difusión de la Setec, entre otros funcionarios.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA