buscar noticiasbuscar noticias

Caótica elección presidencial en Nigeria

Boko Haram lanzaron varios ataques contra los votantes en el noreste

Lagos, Nigeria

Nigeria vive una caótica elección presidencial debido a fallos graves en los sistemas de votación y a hechos de violencia que han dejado al menos 15 muertos en el país.

Caótica elección presidencial en Nigeria

Los centros de votación abrieron tarde en muchos lugares, mientras los funcionarios electorales se apresuraban para recorrer el país repartiendo el material para votar en camiones, lanchas, motocicletas, mulas e incluso camellos en el caso de una aldea montañosa del norte, según el portavoz de la Comisión Electoral Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) Kayode Idowu.

Los insurgentes del grupo islamista Boko Haram lanzaron varios ataques contra los votantes en el noreste y mataron a tres personas en el estado de Yobe y a otras tres en el estado de Gombe, dijo la policía.

Al menos ocho personas, incluyendo a un candidato opositor al Congreso por Dukku, en Gombe, perdieron la vida a manos de hombres armados que no fueron identificados, dijo un portavoz del partido APC.

Boko Haram, que intenta instalar un califato en Nigeria, rechazan la democracia y su líder Abubakar Shekau ha amenazado con asesinar a todo aquel que vaya a las urnas.

El temor a sus ataques está protagonizando la jornada electoral, en la que el país debe elegir a un nuevo presidente y renovar su Parlamento.

Media hora antes de que abrieran los colegios, una bomba explotó en otro centro de la localidad Enugu, donde la policía detonó de forma controlada cinco artefactos más.

Los fallos registrados en el nuevo sistema electrónico de acreditación para las elecciones presidenciales han obligado a posponer las votaciones hasta mañana en algunas zonas del país, anunció la Comisión Electoral Independiente.

“En algunos colegios electorales (las votaciones) serán pospuestas hasta mañana”, informó la INEC a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha reconocido los problemas en los lectores de tarjetas que tenían que acreditar a los votantes.

Con este nuevo sistema electrónico de acreditación los ciudadanos, antes de ejercer su derecho, deben validar sus “tarjetas de voto” a través de un lector electrónico que también comprueba su huella dactilar.

“Algunos lectores de tarjetas no funcionan y no pueden ser reemplazados”, admitió la INEC, que durante la jornada ha estado supervisado los informes sobre el terreno que reportaban problemas en los procesos de acreditación.

“La acreditación ha sido lenta en muchos lugares y en otros ni siquiera se ha podido iniciar”, explicó la INEC, que aseguró que “se harán arreglos para que los electores puedan votar mañana”.

La comisión no especificó qué zonas son las afectadas por este aplazamiento de las votaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD