‘CAÑONCITO’, EN ÓRBITA
Manager de Azulejos, John Gibbons, le ha abierto la posibilidad al mexicano
Kansas City, E.U."Si quieren que abra, lo haré y si desean que siga relevando, también estaré a la orden”. *Roberto Osuna, cerrador de Azulejos
Si Roberto Osuna fuera una mercancía, en estos momentos se estaría cotizando por los cielos.
El relevista mexicano de los Azulejos ha tenido un año de vértigo como cerrador, pero ahora su manager John Gibbons ha abierto la posibilidad de hacerlo abridor.
“Hay conversaciones sobre hacerlo abridor, en cuanto al futuro se refiere”, externó el estratega de Toronto.
“A lo mejor eso se ve distante, por lo bien que ha lucido como relevista, ¿quién sabe? Puede hacer las dos cosas. Es uno de esos tipos que usted verá en las Grandes Ligas por muchos años”.
Más de la sección
Pero primero Azulejos tratará hoy de evitar la eliminación al meterse a casa de los Reales de Kansas City en el Juego 5.
Apenas el año pasado, Osuna se recuperaba de la temible cirugía Tommy John y al regresar a lanzar, tuvo una alta efectividad de 6.55 en los 22 entradas en Clase A avanzada de Dunedin. Un año antes, su porcentaje de carreras limpias admitidas fue de 5.53 en 10 juegos, también en Clase A de Lansing.
Sin embargo, sus bonos empezaron a subir como la espuma, pese a que era un pitcher que de sus 30 partidos en las Ligas Menores, 27 habían sido como abridor.
Gibbons le dio la oportunidad con los canadienses a raíz de su notable actuación en los campos de entrenamiento, y Osuna se puso en órbita al salvar 20 juegos para los campeones de la División Este de la Liga Americana.
“Nunca hubiéramos llegado aquí sin él, eso es seguro”, recalcó Gibbons.
“Que hiciera el equipo en el ‘spring training’ ya era considerada como una posibilidad remota, pero tuvo unas prácticas fabulosas y nos cubrió diferentes roles. Por necesidad, lo usamos como cerrador y se quedó con el puesto. Es tremendo”.
El 8 de abril de 2015, el “Cañoncito” se convirtió en el lanzador más joven (20 años) en intervenir en un juego en la historia de los emplumados.
Después, el sinaloense fue determinante en la eliminación de Texas en la Serie Divisional al salvar el quinto partido, tras retirar a los últimos cinco enemigos, cuatro con ponche, pasando a ser el más joven que logra un rescate en el joven circuito en Playoffs y el segundo de menor edad en ambas ligas, sólo atrás de Don Gullett en 1970, de Cincinnati.
14 pitchers han tenido una temporada de al menos 50 entradas a la edad de 20 años o menos. Aquí destacan figurones como Félix Hernández, CC Sabathia, Clayton Kershaw, Madison Bumgarner, Zack Greinke y José Fernández, entre otros.