Noticias

Cancillería promueve libertades de género

  • Por: Notimex/SUN
  • 17 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Cancillería promueve libertades de género

OBLIGADOS. Los consulados de México en todo el mundo podrán casar a parejas de mexicanos sin distinción de género, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó la bandera símbolo del Orgullo Lésbico, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

La bandera LGBTTTI se desplegó por la parte de enfrente de la Cancillería, como un emblema de tolerancia y reconocimiento a las libertades de género de los mexicanos, quienes tienen el derecho de ejercer su sexualidad con toda libertad y sin prejuicios homofóbicos.

Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) reportan que más del 50 por ciento de la comunidad LGBTTTI en el país es discriminada.

Además, alrededor del 40 por ciento de la población no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente.

CASARÁN A GAYS EN CONSULADOS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que los consulados están obligados a celebrar matrimonios de personas del mismo sexo.

Afirmó que los consulados no deben estas uniones como temas de "conciencia" o de interpretación personal, pues se trata de una norma legal y un derecho de todos los mexicanos que quieren celebrar matrimonio como quieran, además de que el Estado no debe "invadir" esa esfera.

"Lo que vamos hacer en los consulados es que el matrimonio es como dice el Código Civil, si un mexicano o mexicana desea contraer matrimonio (con alguien del mismo sexo), sacamos nuestra hojita y apuntamos, sellamos y ya, es todo, porque es una decisión de las personas no del Estado", expresó.

En un mensaje a medios, Ebrard Casaubón dijo que si se va a celebrar una identidad común en los consulados, lo primero que se debe de hacer, es hacer real lo común, o de lo contrario, se pone en desventaja a quienes tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexualidad, y eso lleva a una discriminación, "esa es una persecución, es una acción por omisión".

"Suponer que las sociedades son estáticas es un error. Nadie debe ser perseguido por raza, religión, género o preferencias en género. Los grandes cambios de la cultura son los hábitos permitidos sobre tu vida sentimental, emocional, dejar de decir que está permitido y que no", aseveró.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA