buscar noticiasbuscar noticias

Cáncer de próstata, segunda causa de atención en el IMSS

Despues del cáncer de pulmón, el de próstata es la segunda causa de atención y mayor frecuencia en los hombres mayores de 40 años, dijo el médico especialista Miguel de Jesús Salazar Ramírez.

El jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, señaló que éste es un tumor que puede crecer en la próstata.

Cáncer de próstata, segunda causa de atención en el IMSS

Indicó que algunos de sus síntomas son infecciones de vías urinarias frecuentes, retardo del chorro de la orina, pujar mucho para orinar o hacer en gotitas, que el chorro se adelgace o que tenga levantarse más de tres o cuatro veces por la noche, "toda esta sintomatología hace sospechar que hay un crecimiento prostático".

Detalló que "a partir de los 40 años se incrementa el riesgo de presentar un crecimiento tumoral en la próstata, especialmente bajo factores carcinogénicos como el consumo de tabaco, se puede pasar de un tumor benigno a maligno, si a esto le unimos la hormona dependencia".

Salazar Ramírez apuntó que este padecimiento se puede detectar en etapas muy tempranas a través de tres estudios muy sencillos que se pueden realizar, uno es que a partir de los 40 años se le haga un tacto digital al paciente a través del recto y sentir la consistencia de la próstata.

El segundo estudio es el antígeno prostático específico y el tercero es un ultrasonido, que puede ser vía abdominal o vía transrectal, y con estos tres parámetros se puede llegar a un diagnóstico.

“Los tumores entre más pequeños los encontremos, diagnostiquemos y tratemos, podemos hablar de curación, cuando le damos tiempo de crecer al tumor y llegan enormes, la posibilidad de curarlos es muy baja”, añadió el especialista del Seguro Social a través del comunicado.

Agregó que "cuando se detecta el padecimiento en etapa uno, el tratamiento sería una prostatectomía y con esto tendría una curación entre el 90 y 95 por ciento, cuando el crecimiento prostático es mucho mayor se tiene que hacer un bloqueo androgénito acompañado de un anti androgénico periférico".

Apuntó que en la etapa dos la mejoría es al 65 por ciento, en la tres de 35 a 40 por ciento; y en el nivel cuatro por lo general ya no se cura el paciente y pierde la vida en un lapso de cinco años, de ahí la necesidad de los estudios para detectarlo y tratarlo oportunamente, subrayó.

El oncólogo del IMSS reconoció que aún hay demasiados tabús, aunado a que los médicos de primer contacto no mandan el estudio para detectar el cáncer de próstata después de los 40 años. Tal y como se hace con las mujeres con la mastografía; en el hombre se debe promover el ultrasonido y el antígeno prostático, apuntó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD