buscar noticiasbuscar noticias

Cáncer de mama. El asesino más letal

Sólo en lo que va del año, 35 mujeres han muerto por este mal en Reynosa

La jefa de epidemiología del organismo, Gloria Leticia Doria Cobos, comentó que la estadística en cuestión es similar a la del año pasado, cuando de enero a diciembre ocurrieron 37 decesos por dicha causa.

PRÁCTICA RECOMENDABLE. La mamografía es el método ideal para detectar anormalidades en el seno y se ofrece en unidades públicas de salud.Cáncer de mama. El asesino más letal
imagen-recuadro

"La mejor arma contra el cáncer de seno es la prevención, por ello es importante que las mujeres aprendan a autoexplorarse”. *Gloria Leticia Doria Cobos, jefa de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. IV

La Jurisdicción Sanitaria número cuatro reportó que de enero a la fecha se registraron 35 defunciones relacionadas directamente con cáncer de seno, por ello la importancia de insistir en los buenos resultados que brinda la autoexploración, exploración clínica y mamografía.

Indicó que el cáncer de seno supera al cáncer cervico uterino y esto se debe a que la población femenina ya tomó conciencia sobre la importancia de practicarse la prueba del papanicolau, y acude cada año con este propósito a las unidades de salud correspondientes.

Dijo que ese es el mismo objetivo que se pretende alcanzar con las acciones que previenen y detectan a tiempo el cáncer de seno.

“Queremos que las mujeres a partir de los 40 años de edad o antes cuando existen factores de riesgo, aprendan a autoexplorarse los senos, que acudan a la consulta médica para que les practiquen la exploración clínica y que también se sometan a la mastografía” expuso.

Recordó que las dos primeras acciones reportan muchos beneficios, ya que permiten detectar anormalidades en el tamaño, color y forma de los pechos, pero definitivamente lo mejor es la mamografía, ya que se trata de un estudio específico que identifica irregularidades en forma precisa.

Destacó que como en cualquier otro tipo de cáncer, la detección temprana del cáncer de seno es la clave para emplear un tratamiento con éxito, aunque en ningún caso este procedimiento es fácil, pues requiere quimioterapia y radioterapia.

Respecto a la estadística de casos detectados en forma anual, refirió que la estadística apunta que en 2010 se registraron 32 casos de cáncer de mama, en 2011 fueron 52, en 2012 la cifra fue de 35, en 2013 se situó en 40 casos, en 2014 el número alcanzó los 72 y en este 2015 ya van 23 mujeres afectadas y que están en tratamiento.

La entrevistada relató que la cifra no corresponde con las defunciones, debido a que afortunadamente cada vez son más las mujeres que superan este tipo de cáncer, el cual cabe señalar no es privativo de las mujeres pues acorde a estadísticas oficiales el uno por ciento de los hombres también llega a padecerlo.

Expuso que las acciones preventivas contra el cáncer de mama se llevan a cabo en forma continua durante todo el año, sin embargo en ciertos períodos tienen lugar campañas mediante el uso de una unidad móvil para mastografía.

Actualmente, dijo, esta unidad se encuentra en el Centro de Salud Urbano Rector y para acceder a ella sólo es necesario que el médico tratante del Centro de Salud que corresponda, refiera a la paciente.

Aparte de lo anterior, señaló, las mujeres pueden ser referidas también a los hospitales públicos de la ciudad, a fin de que se practiquen la mamografía.

Mamografía, el mejor método de detección

La mamografía es el mejor método para detectar problemas en las glándulas mamarias y este tipo de estudios se ofrecen totalmente gratuitos en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital General.

Marcela Seo, jefa de ginecología de este último nosocomio, comentó que la mamografía es simplemente una radiografía de la mama y sirve para detectar signos de cáncer en sus etapas iniciales.

Destacó que la mamografía permite detectar problemas de cáncer hasta tres años antes de lo que puede hacerlo la autoexploración, aunque ambas herramientas son importantes cuando se trata de luchar en contra de esta terrible enfermedad.

Afirmó que la autoexploración, junto con la mamografía y la exploración clínica, son los mejores caminos a seguir para detectar a tiempo el cáncer de seno, y esto permite que la mujer pueda sobrevivir a la enfermedad y tener una vida saludable.

Expuso que el cáncer de mama no equivale a una sentencia de muerte como en el pasado, sin embargo debe ser detectado a tiempo para combatirlo en forma eficaz.

Subrayó que este tipo de cáncer no puede ser prevenido y toda mujer está expuesta a desarrollarlo, sobre todo aquellas que presentan factores de riesgo como varios casos de cáncer en la familia, haber tenido la primera menstruación antes de lo esperado, nunca haber tenido hijos, ser fumadora o bebedora de alcohol, entre otros.

Explicó que la mamografía se lleva a cabo de pie, colocando a la paciente frente a una máquina especial de rayos X, colocando un seno sobre una placa de plástico y comprimiéndolo con otra placa colocada en la parte superior. En ocasiones puede ser un poco molesto, porque para mejor resultado se procura apretar lo más que se pueda, pero esta molestia pasajera bien vale la pena.

Aclaró que la persona encargada de practicar la mamografía únicamente toma las muestras, pero no interpreta resultados ni emite juicio alguno, toda vez que esto corresponde al médico tratante.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD