buscar noticiasbuscar noticias

Cancelan compra de equipos antidrones para Palacio Nacional

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) canceló la licitación para adquirir un sistema antidrones para "resguardar" Palacio Nacional. En un acta administrativa fechada el 2 de agosto, la dependencia notificó que, de haber continuado con el procedimiento, se pudiera ocasionar un daño o prejuicio

CIUDAD DE MÉXICO

Cancelan compra de equipos antidrones para Palacio Nacional

"Ya que se realizó una minuciosa revisión a la documentación soporte de la que se desprende que la tarjeta de requerimientos y la convocatoria se contraponen en los criterios de evaluación (por puntos y porcentajes y mecanismo binario)".

La determinación de la Sedena fue sustentada en el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ese artículo permite la cancelación de una licitación cuando se pudiera ocasionar un daño o perjuicio "a la propia dependencia o la entidad". La notificación de cancelación de la licitación fue firmada por funcionarios de la subdirección de Adquisiciones, y de la Dirección General de Administración de la Sedena. Mediante esa licitación, la Sedena buscaba adquirir un sistema antidrones "para reforzar la seguridad en las inmediaciones de Palacio Nacional".

El pasado 8 de marzo, durante las manifestaciones por el Día de la Mujer, personal militar empleó fusiles "Hikvision" en contra de drones que sobrevolaban en las inmediaciones del inmueble. "Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad", argumentó entonces el vocero Jesús Ramírez. Al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que militares usaran ese tipo de equipos al señalar que se podía haber arrojado una bomba con drones.

Con la adquisición de un sistema antidrones para Palacio, se buscaba inhibir el sobrevuelo de esos artefactos sobre, y en las inmediaciones de Palacio Nacional, a una distancia de hasta mil metros. El sistema sería capaz de bloquear señales de wifi, bluetooth y radiofrecuencias, que son necesarias para manejar los drones. No obstante, dicha acción hubiera podido afectar las comunicaciones en general, advertencia que empresas interesadas hicieron durante la junta de aclaraciones.

De acuerdo con datos disponibles en el sitio Compranet hubo siete empresas interesadas, entre ellas Aerointegral, DG Telecomunicaciones, y FBC Datec, Global Business Solution. También INT Intelligence Telecom Technologies México, Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial, y TBN Tactical Equipment, todas S.A. de C.V. Las ofertas fueron de entre 4 y 8 millones de pesos por sistemas tipo Jammer, los cuales interfieren la comunicación entre un dron y su piloto, con cobertura de un kilómetro de radio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD