buscar noticiasbuscar noticias

Cancela BC el acueducto para la cervecera Constellation Brands

Mexicali, B.C.

FRENO. La construcción del acueducto que beneficiaría a la cervecera Constellation Brands, en BC, fue cancelada, informó el gobierno local.Cancela BC el acueducto para la cervecera Constellation Brands

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega, anunció la cancelación de un acueducto que beneficiaría principalmente a la cervecera Constellation Brands.

 La empresa está construyendo una planta en el valle de Mexicali, rumbo al Puerto de San Felipe; en el primer trimestre del año, invirtió 500 millones de dólares, pues planea producir 5 millones de hectolitros de cerveza a partir de 2019.

 Desde un inicio, el proyecto del acueducto Villahermosa-Mexicali tuvo oposición social y algunos productores agrícolas promovieron, incluso, un amparo colectivo.

 En conferencia de prensa en Mexicali, el Mandatario estatal advirtió que el acueducto para el que se solicitaron más de 500 millones de pesos, y que llevaría agua a la empresa, se canceló; no así el recurso natural para la cervecera.

 Vega afirmó que imagina que debe haber otra alternativa para llevar agua a Constellation Brands.

 “El proyecto del acueducto, hasta donde estoy informado, tiene qué ver con la falta de cuota de agua de la compañía para que pudiera funcionar el acueducto y si esto se tiene, obviamente, no se puede construir”, dijo Vega de Lamadrid.

 “Vivimos en un Estado de derecho y de leyes, Constellation como muchas otras empresas en Baja California han llevado su procedimiento de la mano con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, eso es indiscutible, así que tienen las garantías y obligaciones como cualquier otra compañía”, dijo.

 “Es un tema de orden federal, nosotros no administramos el agua ni cuotas, somos clientes de quienes administran el agua, que es Comisión Nacional del Agua”, determinó.

 La empresa Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), constructora del acueducto, no ha pedido una indemnización, aseveró.

 Sin embargo, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Manuel Guevara Morales, afirmó que la empresa sí solicitó una indemnización de más de 60 millones de pesos.

 “Ya pasó demasiado tiempo”, reconoció, “(el recurso) fue aprobado por el Congreso del Estado y no podemos esperar, tenemos que cancelar. (Urbaca pide) arriba de 60 (millones de pesos), la Comisión Estatal del Agua (CEA) es la ejecutora”.

 El 17 de enero, el Gobernador anunció la abrogación de la Ley del Agua, publicada el pasado 30 de diciembre de 2016 en Baja California por mayoría panista.

Afirma abogado que cancelación fue por amparo

 El abogado de los productores del valle agrícola, Rubén Amaya Coronado, recordó que a principios de año presentaron un amparo contra la construcción del acueducto.

 “Presentamos pruebas, manifestando que se violan los derechos de los tratados internacionales en materia ambiental, así como los derechos humanos, el amparo lleva etapas, en una primera etapa nos conceden la suspensión provisional y en una segunda etapa la suspensión definitiva”, indicó.

 Amaya Coronado afirmó que la convocatoria del CEA para el acueducto salió sin haber hecho estudios ambientales, ni tener autorización del ejido Villahermosa, ni de Conagua.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD