buscar noticiasbuscar noticias

Canadá rinde homenaje a decenas de niños indígenas muertos

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ordenó el domingo izar las banderas de todos los edificios federales a media asta en memoria de los más de 200 niños cuyos restos fueron encontrados enterrados en los terrenos de una escuela hogar para niños indígenas

TORONTO  — "Para honrar a los 215 niños cuyas vidas fueron arrebatadas en la antigua escuela hogar Kamloops y a todos los niños indígenas que nunca llegaron a casa, los sobrevivientes y sus familias", he pedido que las banderas en todos los edificios federales ondeen a media asta, tuiteó Trudeau.

Rosanne Casimir jefa de la Primera Nación Tk´emlups te Secwepemc en Columbia Británica dijo que los restos de 215 niños, algunos de tan solo 3 años, fueron confirmados el fin de semana pasado con la ayuda de un radar.

Canadá rinde homenaje a decenas de niños indígenas muertos

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, se ordenó que más de 150.000 niños originarios asistieran a escuelas cristianas financiadas por el estado como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense. Fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar sus idiomas nativos. Muchos fueron golpeados y maltratados verbalmente, y se dice que murieron hasta 6.000.

El gobierno de Canadá se disculpó ante el Parlamento en 2008 y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado. Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna; también perdieron contacto con sus padres y costumbres.

Los líderes indígenas han citado ese legado de abuso y aislamiento como la causa fundamental de las tasas epidémicas de alcoholismo y adicción a las drogas en las reservas.

Se están llevando a cabo planes para traer expertos forenses para identificar y repatriar los restos de los niños encontrados enterrados en el sitio.

La escuela Kamloops operó entre 1890 y 1969, cuando el gobierno federal asumió las operaciones de la Iglesia católica y funcionaba como colegio de día hasta que cerró en 1978.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD