buscar noticiasbuscar noticias

Canadá exhorta a Biden a no cancelar oleoducto en primer día

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se refirió al Keystone XL como una de sus principales prioridades

Canadá exhorta a Biden a no cancelar oleoducto en primer día

Altos funcionarios de Canadá desean una oportunidad de presentar sus argumentos en favor del oleoducto Keystone XL luego de que surgieron reportes de que el presidente electo Joe Biden lo cancelará.

El primer ministro de la provincia de Alberta, Jason Kenney, dijo el lunes que buscará que se pague una indemnización si es que son ciertos los reportes de que Biden piensa cancelar el oleoducto en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos. El plan de Biden está esbozado en documentos de la transición examinados por medios de comunicación canadienses.

“Esperamos que el presidente electo Biden muestre respeto hacia Canadá y cuando menos se siente a hablar con nosotros”, manifestó Kenney.

Andrew Bates, portavoz de Biden, dijo también el lunes que el equipo de transición no tenía comentarios sobre el oleoducto. Una persona al tanto del proyecto señaló el lunes que el documento mencionado por la prensa canadiense era el borrador de una diapositiva elaborado hace unas semanas. A pesar de que en ella se indicaba un momento específico para tomar la medida, todo lo que aparece allí “podría no ocurrir el primer día”, señaló la persona, que habló a condición de guardar el anonimato porque carecía de autorización para declarar oficialmente sobre el asunto.

El oleoducto de 2.735 kilómetros (1.700 millas) de longitud transportaría aproximadamente 800.000 barriles de petróleo al día desde Alberta hasta la costa de Texas en el Golfo de México, pasando a través de Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Oklahoma.

El oleoducto, propuesto por primera vez en 2008, se ha vuelto emblemático de las tensiones entre el desarrollo económico y la disminución de la contaminación por la quema de combustibles fósiles que está provocando el cambio climático. El gobierno del presidente Barack Obama lo rechazó, pero el presidente Donald Trump lo reactivó y lo ha respaldado con firmeza. Ya está en construcción.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se refirió al Keystone XL como una de sus principales prioridades cuando habló por teléfono con Biden en noviembre. Con el proyecto se pretende ampliar las cruciales exportaciones de petróleo de Canadá, cuyas reservas son las terceras más grandes del mundo.

Trudeau y Biden son cercanos y en gran medida coinciden en sus puntos de vista políticos, pero se prevé que el oleoducto sea pronto un motivo de fricción en las relaciones bilaterales, pues Biden ha dicho que lo cancelará.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD