buscar noticiasbuscar noticias

Canacintra pide sensatez, ante exigencias en el TLC

Esperan llegar a un acuerdo para finales de septiembre

gilberto.banda@elmanana.com

FIRMEZA. A las negociaciones del TLC se sumó gente cercana del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.Canacintra pide sensatez, ante exigencias en el TLC
imagen-recuadro

”Es preciso instituir términos en la negociación que no perjudiquen el desarrollo económico de México”.* Federico Alanís Peña, presidente de Canacintra en Reynosa.

Según el presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Federico Alanís Peña, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sigue sin definirse por la falta de acuerdo entre las negociaciones.

“El equipo que está negociando el acuerdo para modernizar el TLCAN, debe permanecer cauteloso ante las exigencias de nuestro vecino país, refrendar un compromiso equitativo, y no solo una imposición de los Estados Unidos”, opinó.

Será viable el TLCAN 2.0

Detalló el dirigente industrial que cuatro semanas es el tiempo que llevan los diálogos entre México y los Estados Unidos rumbo al TLCAN 2.0, sin la presencia de Canadá, el tercer socio.

Destacó la inclusión de Jesús Seade Kuri, economista designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para sumarse al equipo que representa a México para las renegociaciones rumbo al TLCAN 2.0, junto a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.

Se espera, dijo, que ambos países lleguen a un acuerdo para finales de septiembre. el inconveniente es que a pesar de que hay avances, Canadá no se ha incorporado a la negociación.

Tal parece que el presidente estadounidense Donald Trump quiere apresurar las negociaciones rumbo al TLCAN 2.0. antes de los plebiscitos que se llevaran a cabo en noviembre en ese país.

Rumbo al TLCAN 2.0

“Recordemos que uno de los impedimentos para la firma de la alianza rumbo al TLCAN 2.0, fueron los aranceles a las importaciones del acero y aluminio y si bien el TLCAN es esencial, mas no indispensable para el avance de nuestra nación, es preciso instituir términos en la negociación que no perjudiquen el desarrollo económico de México”, destaco el también consejero nacional de la Canacintra

Aunque la negociación se está estableciendo en forma bilateral, el representante de los industriales expuso que una de las condiciones es la trilateralidad por lo que no debemos permitir que un país divida a dos naciones.

Si verdaderamente Estados Unidos persigue concretar las negociaciones del TLCAN, debe comprometerse con propuestas más flexibles, puntualizó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD