buscar noticiasbuscar noticias

Campo sigue endeudado; alistan próxima cosecha

Prácticamente ‘‘con las uñas’’ vienen preparando campesinos sus tierras con motivo del próximo ciclo agrícola de temprano, pues muchos de ellos carecen de recursos económicos suficientes y a como van consiguiendo dinero van trabajándolas

“La falta de efectivo no afecta solamente a los ejidatarios, varios de los cuales quedaron debiendo a las bodegas pues las cosechas estuvieron pésimas en el ciclo anterior y ahora andan sufriendo y pidiendo prestado en otros lugares o vendiendo una vaca, una chiva, un borrego o alguna propiedad para porque la situación está muy crítica”, dijo Hilario Barrera Martínez, presidente del 14 Comité Regional Agrario.

Muy crítica es la situación de campesinos que tienen que trabajar sus tierras ‘con las uñas’.Campo sigue endeudado; alistan próxima cosecha
imagen-recuadro

”Muchos quedaron endeudados con las bodegas y ahora ya no quieren prestarles dinero”.* Hilario Barrera, Dirigente agrario.

También a algunos propietarios rurales -pequeños propietarios- a los que tampoco les fue muy bien que digamos en cuanto a la producción de maíz o sorgo.

Lo peor de todo es que, dice el dirigente, que no hay apoyo a alguno de parte de la federación por lo que ‘los compañeros tienen que ‘rascarse con sus propias uñas’, para sacar adelante el compromiso de seguir produciendo alimentos en el campo.

Algo que viene a agravar aún más el problema es el hecho de que tanto los precios tanto del diesel así como de la gasolina ya ‘están por las nubes’.

Muchos campesinos están comprando el combustible a medida que tienen el recurso. Los tiempos en que compraban por tanques ya son parte del pasado. Ahora hasta en yogas hay quienes lo están comprando.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD