buscar noticiasbuscar noticias

Campesinos piden la renuncia al presidente de Guatemala

Centenares de campesinos exigieron la renuncia del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien tildaron de "corrupto", y exigieron justicia por los asesinatos de al menos siete de sus líderes por defender el derecho a la tierra y los recursos naturales en las últimas semanas.

Guatemala, Guatemala.

Campesinos exigieron justicia por los asesinatos de al menos siete de sus líderes por defender su tierra y recursos en las últimas semanas.Campesinos piden la renuncia al presidente de Guatemala

Convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de organizaciones Campesinos (Cnoc), los campesinos salieron desde varios puntos del país y llegaron al centro histórico de la capital.

Las organizaciones campesinas aseguran que los asesinatos a sus líderes son pruebas de las violaciones a los derechos humanos dirigidas por el Estado de Guatemala.

Asimismo, recordaron que a principios de mayo pasado durante una manifestación de locatarios del mercado de La Terminal, Morales la arremetió contra Codeca, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP) con un discurso de "odio y resentimiento".

"Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete por corrupto y asesino y la dimisión de los diputados vinculados en actos de corrupción e impunidad", expresa el texto.

Uno de los dirigentes de Codeca, Efraín Chávez, manifestó que el Presidente Morales debe renunciar porque "no está haciendo nada por el pueblo".

Recordó que cuatro de sus líderes, entre los que mencionó a Luis Marroquín, de 47 años, han sido asesinados en las últimas semanas en diferentes regiones de Guatemala.

"Exigimos justicia. Luis Arturo Marroquín vive", decía una pancarta. El líder fue asesinado en San Luis Jilotepeque, en el departamento oriental de Jalapa.

Otros tres miembros del Comité de Desarrollo del Altiplano (CCDA) también fueron asesinados a tiros por desconocidos en el plazo de un mes.

Hace dos días, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala manifestó su preocupación por esos asesinatos y pidió a las autoridades dar seguimiento a esos casos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD