buscar noticiasbuscar noticias

Alerta; es plaza de migrantes en Reynosa foco de contagios Covid

Siguen detectando casos al resultar casi imposible respetar los protocolos de la Fase I por la pandemia

Alerta; es plaza de migrantes en Reynosa foco de contagios Covid

Pese a las múltiples campañas de prevención, entregas de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros insumos preventivos al Covid-19, el campamento de migrantes ubicado en la Plaza de la República de esta frontera se ha convertido en un foco de infección. 

Al resultar casi imposible guardar los protocolos de sana distancia, ya que duermen en casas de campaña sin delimitar espacios, comen en un mismo sitio y para asearse, usan el agua de mangueras con las que se riegan los jardines, cada vez son más los positivos. 

Aunque no se cuenta con una cifra oficial, ya que las pruebas se hacen a través de asociaciones civiles, el vocero del gobierno del estado en la zona norte David Aguilar Meraz, reconoció que es algo que genera preocupación, y que al menos tres de ellos han recibido apoyo en el Hospital General, con un estado de salud grave. 

En tan solo un día de pruebas, se han confirmado hasta 26 casos positivos. 

EL MAÑANA ha constatado que en el campamento, son muy pocos los que usan cubrebocas, y que la mayor parte del tiempo hay aglomeraciones.

EL RESGUARDO

Al respecto, el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) de Reynosa, Ricardo Calderón Macías detalló que cuando se detecta un caos positivo, se lleva a los migrantes a aislamiento. 

“Se van a casas particulares que son pagados por asociaciones y por el gobierno del estado, ya que en el refugio que tienen ahí en la plaza no es posible, también se están trasladando a los hospitales, nosotros hemos repartido cubrebocas, gel antibaterial, todos los días insistimos en que deben cuidarse”, señaló.

Este campamento de migrantes se formó a finales del primer trimestre de este año, con un grupo que oscilaba entre las 200 personas, pero que en la actualidad asciende a más de 2 mil. 

Además se estima que 100 nuevos lleguen cada día, por lo que las casas de campaña ya se ubican sobre las banquetas, obstaculizando la vista del quiosco, mesas, sillas, también el águila representativa de nuestro escudo nacional. “Ellos están teniendo apoyo médico de muchas asociaciones y organismos de gobierno, pero es algo que excede la capacidad de cualquiera porque todos los días llegan nuevos”, puntualizó Calderón Macías. 

ALISTAN CENSO

En este contexto, en el transcurso de la semana, en conferencia de prensa y al presentarse a los integrantes del Centro de Derechos y Acción Humanitaria de las Fronteras (Cdahf) en Reynosa, se anunció que una de sus primeras acciones de trabajo será elaborar un censo certero y confiable de los migrantes que se encuentran varados en esta frontera en espera de lograr una amnistía de los Estados Unidos de América.

José Manuel Zenteno Pestaña, presidente del Cdahf en Reynosa, presentó a algunos de los integrantes de este organismo que trabajara en políticas sociales para los migrantes: Luis Miguel Iglesias como coordinador general, Pedro Alberto Salas, coordinador de brigadas médicas, así como Rene Ávila, Sergio Muñoz y Juan José Flores, entre otros.

Se anunció que emprenderán un censo y estudio social de los migrantes con aspectos relacionados a su educación, nacionalidad, nivel académico, factores de salud, entre otros temas.

‘’Nunca antes se ha realizado un censo de los migrantes estacionados en Reynosa, nosotros haremos de emprender este trabajo social para conocer el verdadero alcance que tiene este fenómeno social’’, dijo, Zenteno Pestaña.

ACCIONES DEL CENTRO

- El Centro de Derechos y Acción Humanitaria de las Fronteras, no hará labores de apoyo migratorio como permisos, visas, etc.

- Sus actividades serán focalizadas en factores sociales como asistencia médica, alimenticia, asesoría jurídica y servicios en general.

- Se espera que los resultados de este censo en migrantes de Reynosa sean concluidos en dos semanas y sus resultados será dado a conocer a la opinión pública como un referente de la situación.

imagen-cuerpo

Es difícil que los migrantes sigan un protocolo contra el Covid-19, cada vez hay más casos.

imagen-cuerpo

Elaborarán elaborar un censo certero y confiable de los migrantes que se encuentran varados en esta frontera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD