buscar noticiasbuscar noticias

Camioneros bolivianos protestan en Chile

Los puertos de Arica mueven cerca de 70% de las mercancías que Bolivia exporta e importa

LA PAZ. 

Camioneros bolivianos protestaron el jueves debido a que su carga está paralizada desde hace más de 10 días en puertos del norte chileno por ajustes tarifarios sobre los que ambos países no logran ponerse de acuerdo.

Camioneros bolivianos protestan en Chile

Los transportistas se manifestaron en la ciudad de Cochabamba, unos 300 kilómetros al este de La Paz y afuera de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), la empresa estatal boliviana que es intermediaria con las compañías chilenas.

Desde hace más de 10 días 800 camiones con carga boliviana están varados en la localidad chilena de Arica. “Nuestra carga está congelada y es un gran perjuicio para nosotros”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Alfredo Borja. También hubo una protesta en Arica, según Borja.

Los puertos de Arica mueven cerca de 70% de las mercancías que Bolivia exporta e importa.

El gerente ejecutivo de la ASPB, David Sánchez, informó en rueda de prensa que la Empresa Puerto Arica quiere subir las tarifas más de un 100% mientras ellos proponen un aumento del 10%. 

Las protestas se producen un día después de que el presidente boliviano Evo Morales pidiera un diálogo a Chile en las Naciones Unidas tras perder un litigio con ese país por una salida al mar en la Corte Internacional de Justicia.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico tras una guerra con Chile y en 1904 firmó un acuerdo en el que Chile se comprometió a garantizar el libre tránsito de las mercaderías bolivianas por sus puertos, “el cual no está cumpliendo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD