buscar noticiasbuscar noticias

Camioneros bloquean carreteras en Francia

Los sindicatos consideran que el plan amenaza los derechos conquistados por los trabajadores

Camioneros bloquean carreteras en Francia

PARÍS.

Las huelgas interrumpían el sábado los desplazamientos de fin de semana en Francia, con camiones bloqueando carreteras y con la mayoría de los trenes parados ante el malestar de los trabajadores hacia las políticas del presidente, Emmanuel Macron.

Turistas y compradores padecieron el cierre de líneas de metro en todo París y estaciones de tren casi vacías en la tercera jornada de protestas del masivo movimiento contra el plan de ejecutivo para reformar la jubilación.

Otros grupos se unían a la lucha.

Los camioneros, que se manifiestan por un alza en los impuestos a los combustibles, interrumpieron el tránsito en carreteras desde la Provenza, en el sureste del país, hasta Normandía, en el noroeste.

Por otra parte, los “chalecos amarillos” tenían prevista una movilización semanal contra la injusticia social también el sábado.

El caos en los transportes no está disuadiendo al gobierno. El primer ministro, Edouard Philippe, se lo dijo claramente a los franceses en un discurso a la nación el viernes: “Van a tener que trabajar más años”.

Philippe presentará los detalles de la reforma la próxima semana. El gobierno dijo que no elevará la edad oficial de jubilación, que ahora es de 62 años, pero se espera que la reforma anime a la gente a trabajar hasta más tarde. El primer ministro hizo sin embargo una oferta de paz apuntando que los cambios serán progresivos para que no sean “brutales”.

Macron sostiene que la reforma, que racionalizará un complejo sistema de pensiones con 42 regímenes especiales, hará que el sistema sea más justo y sostenible.

Los sindicatos consideran que el plan amenaza los derechos conquistados por los trabajadores y preparan lo que esperan sea una huelga prolongada. El martes habrá nuevas protestas en todo el país contra la reforma de la ley de jubilación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD