buscar noticiasbuscar noticias

Cambios en la ley de especies en peligro de extinción de EU causa críticas

La propuesta de la administración Trump correría el riesgo de acercar la vida silvestre crítica a la extinción

El procurador general de California, Xavier Becerra, denunció los retrocesos en las propuestas planteadas por la administración del presidente Donald Trump en julio pasado sobre la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés).

Cambios en la ley de especies en peligro de extinción de EU causa críticas

Becerra y la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, a la cabeza de una coalición de diez procuradores generales estatales, enviaron una carta en la que describen fallas críticas en las propuestas hechas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas a la ESA.

"La propuesta de la administración Trump correría el riesgo de acercar la vida silvestre crítica a la extinción. Debemos expresar una fuerte oposición a esta propuesta regresiva y miope", aseveró el procurador Becerra.

"He instruido a mi equipo en el Departamento de Justicia de California para observar de cerca las acciones de la administración Trump”, señaló.

“Evaluaremos cualquier paso que podamos dar para mantener las protecciones cruciales provistas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción”, advirtió.

Becerra invitó al secretario del Interior, Ryan Zinke, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, a visitar California “y ver de primera mano cómo la Ley de Especies en Peligro se ha beneficiado no solo de nuestra fauna única y hábitats robustos, sino también de nuestra gente y nuestra prosperidad".

Durante más de 45 años, la ESA ha protegido miles de especies icónicas y amenazadas, como el águila calva, el cóndor de California, el oso pardo y la ballena jorobada.

El plan de las agencias debilitaría dramáticamente las protecciones actuales y reduciría la aplicación y consulta federal de la ESA, poniendo a estas especies en peligro de extinción y sus hábitats en riesgo de extinción.

En la carta, el procurador Becerra criticó a la administración Trump por sus retrocesos, como la exclusión de especies más amenazadas de una lista para su protección.

Asimismo, los planteamientos del gobierno federal disminuirán la probabilidad de que el hábitat crítico sea designado para protección al reducir consultas requeridas con agencias federales y para requerir la mitigación necesaria para tales impactos en las especies incluidas y el hábitat crítico.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción es una de muchas leyes ambientales federales históricas aprobadas en la década de 1970, un momento en que el Congreso y el público estadunidense estaban cada vez más conscientes y preocupados por la creciente degradación de los recursos naturales de la nación.

Ha sido una de las herramientas más efectivas del país, dijo Becerra, para que se eviten o se reduzcan significativamente las actividades humanas que puedan afectar negativamente a las especies amenazadas y en peligro y sus hábitats.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD