buscar noticiasbuscar noticias

Cambian las prioridades en aplicación de ley migratoria

Autoridades se concentrarán en aquellas personas que radican en el país sin autorización

Washington.

Cambian las prioridades en aplicación de ley migratoria

Las prioridades en la aplicación de las leyes de inmigración de Estados Unidos serán menos generalizadas durante el gobierno del presidente Joe Biden que en el periodo de su predecesor, toda vez que las autoridades se concentrarán en aquellas personas que radican en el País sin autorización legal y representen una amenaza, de acuerdo con normativas dadas a conocer el jueves. 

Las directrices establecen un nuevo curso de acción para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), el cual recibió fuertes críticas bajo el gobierno de Trump por arrestar y deportar a cualquier inmigrante con estatus irregular sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad. 

En el gobierno de Biden, el ICE aprehenderá y deportará principalmente a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, hayan cometido delitos con agravantes, o hayan cruzado recientemente la frontera de manera ilegal.

Es un nuevo caso en que se rompe con las políticas de inmigración de Trump, pero también queda muy lejos de la noción de "abolir al ICE" que se convirtió en un lema entre algunos grupos progresistas molestos por lo que consideraban un método indiscriminado para imponer las leyes de inmigración.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Trump, cuyo gobierno implementó cientos de medidas para restringir la inmigración tanto legal como ilegal, ordenó al ICE aprehender a todo aquel que radicase en el país sin autorización. En junio de 2019, Trump tuiteó que "la próxima semana, el ICE empezará el proceso de deportar a los millones de inmigrantes ilegales que han hallado la manera de entrar ilícitamente en Estados Unidos".

Eso nunca sucedió. El total de las deportaciones fue mayor durante el primer periodo presidencial de Barack Obama que bajo el gobierno de Trump, en parte debido a que muchas ciudades y estados se opusieron a cooperar con el ICE de Trump.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD