buscar noticiasbuscar noticias

Cambian a la defensa de Crusius, el multiasesino

La corte nombra a Joe A. Spencer como abogado del demandado. Además, será abogado principal en el equipo de defensa del tirador

Se ordena que Spencer debe ser compensado a la tarifa máxima por casos de pena de muerte en el Distrito Occidental de Texas, que es de 195 dólares por hora.Cambian a la defensa de Crusius, el multiasesino

Edinburg, TX.

David Lane, abogado defensor del acusado de abrir fuego en un Walmart, matando a veintitrés personas e hiriendo gravemente a muchas más, ya no representará al tirador frente a los tribunales.

Lane, abogado con sede en Denver, Colorado, fue removido como abogado defensor del caso en contra de Patrick Crusius, señalado como responsable del tiroteo del 3 de agosto del año pasado.

“Básicamente, el juez pensó que sería más eficiente tener el equipo de representación legal del Estado en el lado federal también, ya que sería todo más eficiente ya que son abogados basados en Texas, entonces, eso fue”, dijo Lane en entrevista con El Diario de El Paso.

La decisión fue tomada por el juez de Distrito David C. Guaderrama. 

“Después de que Lane fuera destituido como abogado letrado designado para el demandado el 8 de septiembre de 2020, la Corte concluye que el demandado califica para un abogado letrado designado”, se lee en el documento en poder de El Diario.

Se agrega que, en consecuencia, la Corte nombra a Joe A. Spencer como abogado del demandado. Además, se designa a Spencer como abogado principal en el equipo de defensa federal de Crusius.

“Todos los abogados federales fueron removidos, ahora solamente se queda el abogado Spencer a cargo de su representación legal. Spencer es muy buen abogado y es local, basado en El Paso”, dijo Lane.

Ahora Spencer, quien lidera el caso de Crusius en la Corte estatal, será el principal representante legal del acusado en ambos juicios, estatal y federal.

“Honestamente no creo que esta decisión afecte el rumbo del caso; el señor Crusius tiene muy buen equipo en ambos lados. Él está muy bien representado”, concluyó Lane.

Crusius está acusado de matar a casi dos docenas de personas en un ataque armado dentro de las instalaciones de la tienda 2201 de la cadena de supermercados Walmart.

Cuenta con dos juicios pendientes, uno en la Corte del Condado de El Paso por cargos estatales de homicidio capital por la muerte de múltiples personas y decenas de cargos federales en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas que van desde crimen de odio que resultó en muerte; uso de arma de fuego para cometer asesinato con relación a un crimen de violencia, crimen de odio que incluye intento de asesinato hasta el uso de arma de fuego durante y en relación de un crimen violento.

“Por estos cargos, el acusado es elegible para la pena de muerte. Un acusado de un delito capital que solicita un abogado tiene derecho a la asignación de dos de esos abogados, de los cuales al menos uno debe conocer la ley aplicable a los casos capitales”, según documentos oficiales.

Además, se agrega que ‘un acusado de un delito que puede ser castigado con la muerte y que no puede obtener una representación adecuada desde el punto de vista económico, tiene derecho a la designación de uno o más abogados para que lo representen’.

“El estatuto dispone además que un abogado que represente a un acusado en un caso capital debe haber sido admitido para ejercer en el tribunal en el que la acusación debe ser juzgada por no menos de cinco años, y debe haber tenido no menos de tres años de experiencia en el juicio real de enjuiciamientos por delitos graves en ese tribunal”, se lee en el documento.

Amplia experiencia 

en pena capital

Spencer se nombró desde un principio como abogado designado de Crusius en el caso de la pena capital del Estado pendiente en su contra.

Cuenta con una amplia experiencia en casos de pena de muerte, representando a acusados de pena capital en tribunales estatales y federales durante más de treinta años.

Durante sus 31 años de práctica, Spencer ha representado a más de 100 clientes a nivel de juicio acusados de homicidio capital o asesinato.

Una de las características principales de su perfil es que ninguno de los clientes capitales que ha representado a nivel de juicio ha sido condenado a muerte.

Además, varios tribunales de Distrito de los Estados Unidos lo designaron como abogado letrado calificado en casos federales de pena de muerte.

También es altamente recomendado por la abogada erudita federal designada y la Defensora Pública Federal para los Distritos Medio y Oeste de Louisiana, Rebecca Hudsmith, por Maureen Franco, la Defensora Pública Federal del Distrito Oeste de Texas, y por Mark Donatelli, Julie Brain y Anthony Haughton del Proyecto Federal de Asesoría de Recursos sobre Pena de Muerte.

Spencer es oficialmente nombrado como abogado letrado del acusado Patrick Wood Crusius, en sustitución de David Lane como abogado principal, declara la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD