buscar noticiasbuscar noticias

Cambia la hora y estado de ánimo

Alerta IMSS en relación con la modificación de hábitos en algunas personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a la población sobre el cambio de horario de verano, que inició ayer domingo en la franja fronteriza del país, ya que puede influir en el estado de ánimo y hábitos de algunas personas.

”Provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir, las personas se sientan cansadas”. Roberto Hernández Báez, delegado regional del IMSSCambia la hora y estado de ánimo

 El delegado regional del IMSS en esta entidad, Roberto Hernández Báez  refirió que la población debe permanecer atenta y tomar medidas preventivas para evitar que esta modificación influya en el comportamiento y la salud de las personas.

 Explicó que el horario de verano fronterizo se aplica de inicio en Estados y ciudades limítrofes con los Estados Unidos, como son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras y Anáhuac, en el estado de Coahuila mientras que el resto del país lo hará el domingo 1 de abril.

El funcionario federal indicó que este ligero cambio en el tiempo influye inicialmente en el comportamiento de las personas, aunque dijo que en un periodo máximo de 10 días se regula el estado de ánimo y hábitos.

Recomendó a las personas sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaró que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.

Explicó que las personas más susceptibles son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día. 

 Hernández Báez detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia denominado ritmo circadiano, por medio de un “reloj biológico” interno que regula cuándo debemos despertar o dormir. 

 “El ciclo circadiano establecido en cada persona determina el equilibrio psíquico, físico y social de la persona, el desfase del tiempo provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir, las personas se sientan cansadas y con sueño, provocando una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo”, dijo. 

Agregó que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva. 

 Finalmente mencionó que el IMSS exhorta a su población derechohabiente y comunidad en general a tomar las medidas necesarias para evitar confusiones y contratiempos con la entrada en vigor del horario de verano.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD