buscar noticiasbuscar noticias

Camargo, pueblo mágico. Carece del título, pero gestionan tenerlo

Supera a Mier, por ello confían en conseguir esa designación

Camargo, Tam.- Camargo es un municipio de historia, además de que fue un factor necesario para la Independencia de México, es la casa de lugares majestuosos, es tierra de dinosaurios, es productor de la mejor lobina en la zona norte del continente y es una ciudad de personas talentosas que han destacado en rubros políticos, artísticos, altruistas y hasta fue el hogar de quienes sus nombres quedaron grabados por siempre en la historia mexicana.

Camargo, pueblo mágico. Carece del título, pero gestionan tenerlo

Es muy difícil que una ciudad sea nombrada como “Pueblo Mágico”, ya que debe de cumplir con una serie de requisitos, siendo estos una promoción constante de turismo, arterias dignas con señalamientos, numerosos restaurantes que ofrezcan comidas típicas de la región, artesanías, desviaciones fáciles de identificar por los turistas y sobre todo interés por parte del gobierno de gestionar dicho nombramiento.

Camargo sin duda cumple con todo eso y más, pues tiene más atracciones que Mier, que ya es pueblo mágico.

Por ejemplo, cuenta con la Presa “Marte R. Gómez”, también conocida como “Sugar Lake”, o Lago “El Azúcar” (para los que no saben inglés); el poblado Villa Nueva; el museo de Historia más estructurado de la frontera chica; y sobre todo un lugar arqueológico en donde se han encontrado huesos de dinosaurio de diversas especies.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

PESCA. La presa es productora de la mejor lobina en la zona norte del continente.

-

PARAÍSO EN FRONTERA 

El “Sugar Lake” es conocido internacionalmente como el mejor lugar para la pesca deportiva de la lobina o el róbalo, y eso se corrobora con los continuos torneos que organizan clubes nacionales, extranjeros y el mismo gobierno.

La “Marte R. Gómez” tiene además otros atractivos naturales, como son sus islas en donde actualmente se reproducen aves migratorias y permanentes.

Ese espectáculo natural representa un plus para el turismo regional, nacional y extranjero, que en esta época del año, familias completas llegan a la “Marte R. Gómez” para disfrutar de esos atractivos eventos en su hábitat natural.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Castillo Gónzalez, informó sobre el proyecto que tenían de gestionar un reconocimiento a Camargo, como “Pueblo Mágico”; mencionó que la presa continuamente es visitada por familias de diversos estados de México, de los Estados Unidos, incluso de otros países de Europa, África y Asia, especialmente de pescadores que saben que en esta majestuosa presa se encuentran las lobinas o róbalos más grandes del mundo y bien en busca de la mejor, de un nuevo récord.

La presa “El Azúcar”, tiene tres islas principales, “Los Marranos”, “Los Ahogados” y “Los Pájaros”, donde tradicionalmente anidan y se reproducen las aves permanentes y de paso.

Aves como la “espátula rosada” que se asemeja al “flamingo” pero en tamaño más pequeño, los pelícanos, el pato buzo, las garzas, los toldillos, entre otras aves de regular y gran tamaño, se reúnen en parvadas de cientos y miles en sus islas de anidación o en áreas específicas de la presa para pescar, generando una vista única que hace que a los indiscretos testigos se les erice la piel de emoción.

imagen-cuerpo

CON HISTORIA. Villanueva de Camargo fue un lugar habitado por los personajes más importantes en la historia del Municipio.

-

TIERRA DE HISTORIA

Con tan sólo 443 habitantes el antiguo Nuevo Camargo, es uno de los pueblos más hermosos de Tamaulipas, pues cuenta con ruinas impresionaste haciendas que datan desde hace más de 167 años.

El ahora Villanueva de Camargo, es uno de los paraderos favoritos de los turistas que visitan la comarca Ribereña, pues sus impresionantes ruinas envuelven la atención de quien pisa ese mágico lugar.

Se fundó en 1846 después de que Camargo, sufrió una de las más grandes inundaciones en su historia; por ese motivo los habitantes decidieron buscar tierras más altas donde comenzar de nuevo, y descubrieron un terreno que además que podría habilitarse como un puerto aduanal importante de aquellos tiempos, estaba a 60 metros de altura lo que significa que sería inundable para cualquier precipitación pluvial.

No fue hasta 1851 cuando importantes figuras de la historia, empezaron a apostarle al Nuevo Camargo.

Una de las haciendas más grandes, perteneció el exalcalde Juan Manuel Ramírez Martínez, quien inició con la construcción en 1851, sin embargo debido a su gran extensión y detallado, fue hasta 1852, cuando su recinto quedó totalmente terminado.

Su hermano Matías Ramírez Martínez, otro antiguo poblador adinerado, construyó la segunda hacienda más grande de Villanueva, la cual contaba con la escalera más alta del lugar.

Al ver que el abundante río San Juan, soportaba el paso de grandes embarcaciones el Nuevo Camargo, se habilitó como uno de los puestos aduanales más importantes de la comarca Ribereña, claro en aquellos tiempos.

Villanueva de Camargo fue un lugar habitado por los personajes más importantes en la historia del Municipio, como el general José María de Jesús Carvajal, quien peleó contra los ejércitos de Estados Unidos y Francia para defender su patria y hogar.

Incluso De Jesús Carvajal, fue el comisionado del entonces Presidente de la República, para trazar el plano de la distribución del antiguo Nuevo Camargo.

Las majestuosas haciendas, tienen algo en común, grandes y anchas bardas, las cuales fueron construidas porque en aquel entonces, grandes grupos de indios comanches, y cuatreros norteamericanos, intentaban saquear los hogares y principalmente robarse el ganado.

El héroe de guerra Aldrete, fue un verdadero ícono de la historia camarguense, pues se enfrentó a numerosos adversarios, entre ellos los “gringos”, quienes querían invadir nuestras tierras, pero con la buena coordinación del antiguo Ejército “se toparon en pared”.

De hecho Aldrete, aún tiene descendientes, se trata de Norma Aldrete, quien habita en lo que fue la casa de este legendario soldado.

Norma Aldrete, es una de las únicas personas en toda la zona norte de Tamaulipas, que cuenta con el casco de una embarcación antigua, y debido a su bajo ingreso económico, tuvo que utilizarla como techo de su casa.

Sin duda sería importante que las autoridades, pudieran rescatar esta pieza de la historia, ya sea rehabilitándosela, o comprándosela a la señora Aldrete, para exponerla en el Museo de Camargo.

Si bien es cierto, ya relatamos un poco de la historia de lo que fue el antiguo Nuevo Camargo, y la importancia que tuvo en su tiempo, ahora es momento de entrar en conciencia y aconsejar que sería importante que las ruinas, fueran rehabilitadas, pues es una de las bellezas más impactadoras de la franja fronteriza, además de ser un importante patrimonio para el pueblo camarguense.

Las ruinas de Villanueva, han sido tan descuidadas que la maleza casi impide que estas sean apreciadas, además el vandalismo callejero, las está destruyendo, y hay prueba de ello pues la hacienda ancestral más importante ya está muy graffiteada.

La rehabilitación y el cuidado de esta joya camarguense, no sólo cuidará el patrimonio del pueblo, si no que atraerá más turismo a la localidad, pues buscarán saber más de la historia del México de antes y el impacto que tuvo en el futuro actual.

El antiguo Nuevo Camargo, dejó de ser uno de los puertos más importantes de la franja fronteriza, así como el lugar preferido para vivir, al colocarse las presas en la localidad, y sistemas de flujo de agua, pues los habitantes decidieron volver a la ciudad de Camargo, pero Villanueva se quedó con sus fieles seguidores, se quedó con su historia, se quedó con sus leyendas y se quedó con su magia.

Ahora es trabajo de todos conservar este histórico lugar, promoviendo el cuidado de sus ruinas, protegiendo su espacio y hacer entender a las autoridades lo importante del cuidado de este patrimonio camarguense.

-

TIERRA DE DINOSAURIOS

Cerca de la carretera que dirige a Comales, se han encontrado huesos de dinosaurio de numerosas especies, esto ocurrió tras la pasada inundación que dejo el huracán “Alex” a su paso.

Las corrientes provocadas por los remanentes de “Alex” generaron que un laguillo revolviera sus aguas.

Con el pasar del tiempo la inundación fue cediendo, dejando al descubierto los enormes huesos de dinosaurio.

Antes de que las autoridades se dieran cuenta, personas que habitaban en las cercanías los fueron tomando y poco a poco el número de osamentas fue disminuyendo.

Al enterarse las autoridades, los huesos ya habían sido hurtados casi en su totalidad, pero lograron rescatar unos pocos, sin embargo erróneamente las autoridades locales que gobernaban en aquellos tiempos, “vendieron” ese patrimonio de Camargo al gobierno estatal y federal.

Pero ha habido testimonios de que se han encontrado nuevamente huesos de dinosaurios, inclusive se habla de un gran cráneo.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

VESTIGIOS. Múltiples hallazgos ocurri eron y todavía siguen registrándose de huesos prehistóricos.

-

GESTIONAN PUEBLO MÁGICO

Carlos Castillo Gónzalez, secretario del Ayuntamiento, dijo que es un posibilidad que Camargo sea nombrado como pueblo mágico ya que cuentan con todo lo necesario, y que para el próximo año se tiene pensado gestionar continuamente el título de “Pueblo Mágico” lo cual sería benéfico para todos pues se convertiría en un lugar turístico, en donde inversionistas nacionales y extranjeros apuntaran sus miras, generando fuentes de empleo y por su puesto mayor ingresos para el municipio.

Por último señaló que todo tiene que realizarse cautelosamente, primero enviaran un tramite en donde expondrán las posibles atracciones que podría tener Camargo, los proyectos de construcción en la Marte R. Gómez, como palapas, albercas, cabañas, muelles, entro otras cosas más.

Trabajar en la carretera que dirige hacia el lago “El Azúcar”, para que sea más seguro a la hora de transportarse. Y por su puesto promover el turismo en la localidad.

imagen-cuerpo

GESTIONAN. Carlos Castillo Gonzales, secretario del Ayuntamiento, dijo que tramitan para Camargo el título de “Pueblo Mágico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD