buscar noticiasbuscar noticias

Calvario de africanos

Varados en Reynosa: desplazados sufren en esta frontera la INCERTIDUMBRE en espera de recibir asilo en EU

Era junio del 2020 cuando Haziq, de 27 años originario de África llegó a Reynosa, en un grupo de 10 personas buscando tramitar desde aquí una solicitud de asilo a Estados Unidos y no retomar jamás la violencia e inseguridad de la que huyo de su país.

Los migrantes africanos en Reynosa ya no son mayoría, pues la mayoría se ha trasladado a otras ciudades fronterizas.Calvario de africanos

Entusiasmado por una nueva vida, contactó a su esposa y dos hijos, con la esperanza de que en un corto tiempo pudiera darles buenas noticias.

Pero el cierre de las fronteras y los contagios del Covid-19 que fueron creciendo lo mantienen hasta la fecha varado, al igual que otros paisanos provenientes en su mayoría de las regiones de República de el Congo, Nigeria, Libia, Costa de Marfil, Somalia, Burkina Fasso y Sierra Leona.

Entre los motivos por lo que un migrante sale de su país, se ubica la violencia, amenazas, agresiones, cuestiones políticas, pobreza y antecedentes, por ello la mayoría prefiere estar aquí sobreviviendo al día. 

Durante octubre, noviembre, diciembre del 2020 y enero del 2021 la ciudad de Reynosa fue el epicentro para la comunidad africana en torno a la migración rumbo a Estados Unidos con más de mil personas en las listas de espera. 

Los protocolos por el Covid-19 mantienen a los albergues a solamente operar al 25 por ciento de su capacidad, limitando las atenciones a estos grupos, por lo que es común verlos en las calles buscando recurso para mantenerse, a fin de cumplir su sueño americano. 

“Queremos comida, somos buenos, no delincuentes“, mencionó Haziq, quien no habla español. 

EL MAÑANA ha evidenciado como algunos, al igual que Haziq aprovechan el color rojo de los semáforos para limpiar los parabrisas a cambio de unos pesos o de alimento, otros, recurren a portar carteles con frases como “Ayuda africano”, “Te necesitamos”, así como “Moneda, comida por favor”. 

También realizan artesanías e idean formas para obtener trabajo temporal, incluso algunos han llevado sus curriculum a las tiendas donde se anuncian vacantes, pero debido a que no hablan español, solo francés o inglés, les resulta complicado acceder a una fuente de ingresos fija.

En la actualidad, los migrantes Africanos en Reynosa ya no son mayoría, pues de acuerdo a las actualizaciones de los albergues, la mayoría se ha trasladado a otras ciudades fronterizas con el afán de que sus trámites sean más rápidos, mientras que otros han sido retornados. 

SUS TESTIMONIOS

El pasado 10 de febrero, este medio publicó las historias de Malaika, una mujer africana que también enfrenta la misma situación que Haziq, pero ella desde abril del 2020 con dos menores de 5 y 12 años,  al igual que la de Airys, un africano que suele trabajar en los semáforos de la calle Nicolás Bravo.

Sus historias de migración son diferentes, pero todas coinciden en que ninguno eligió salir, fueron orillados. 

Malaika es proveniente de El Congo, llegó a Reynosa en abril del 2020, unos pocos días después de que Estados Unidos decidiera frenar las solicitudes de asilo bajo el argumento de la contingencia sanitaria. 

En sus casi 11 meses, ha sobrevivido de donativos que les aportan consumidores de un supermercado en la colonia Anzaldúas y durante la noche, se refugia en unos cuartos de renta compartidos, cuya ubicación no quiso revelar, por temor a revisiones. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) se ha mantenido hermético con respecto a los migrantes en Reynosa, pero en las calles se evidencia que su capacidad para operar esta rebasada. 

Airys también africano suma más 7 meses en la espera y por ello ha hecho del trabajo en los cruceros su principal fuente de ingresos.

Antes de la contingencia por el Covid-19, los migrantes que llegaban a Reynosa esperaban un promedio de entre 2 y 3 meses para obtener una respuesta a un trámite de asilo, pero en la actualidad, no existe un tiempo promedio, todos están en la incertidumbre de que se reactiven las revisiones. 

SON 60% DE MIGRANTES EN REYNOSA

- La comunidad africana en Reynosa representa actualmente más del 60 por ciento de los migrantes que han arribado desde el 2020, de acuerdo a datos del albergue Senda de Vida. 

-  Las listas de espera a una solicitud de asilo para Estados Unidos se conforman de mil 200 migrantes, siendo el 40 por ciento restante de Haiti, Cuba, Venezuela, El Salvador y otros países de Centroamérica.

- Del total de la población migratoria, solo 200 ha logrado tener un lugar en casas de albergue gratuito, y el resto, permanece en las calles. 

- Entre los motivos por lo que un migrante sale de su país, se ubica la violencia, amenazas, agresiones, cuestiones políticas y pobreza.

imagen-cuerpo

Es común ver a los migrantes africanos en las calles buscando recurso para mantenerse, a fin de cumplir su sueño americano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD