buscar noticiasbuscar noticias

Calor y humedad propagan moscos

En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo

Calor y humedad propagan moscos

Ante las condiciones de calor y humedad que se presenta en esta región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue, enfermedad que pone en riesgo la vida cuando no se atiende oportunamente.

La coordinadora clínica de los servicios de Prevención y Promoción de la salud de los trabajadores del Seguro Social del Hospital General de Zona (HGZ) número 15. doctora Alicia Morales Solís explicó que esta enfermedad es una infección febril transmitida por el piquete del mosquito hembra Aedes aegypti.

Agregó que este insecto se propaga en charcos de agua en los domicilios, en recipientes, cacharros, “en una simple ficha o hasta en residuos en pisos y árboles”.

Refirió que los síntomas de la enfermedad en el tipo de dengue clásico son fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e, incluso, en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas además de náuseas, insomnio y falta de apetito.

Precisó que en el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.

Expuso que para evitar la proliferación de este mosquito se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, aquellos con residuos de agua; y para prevenir la picadura es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Así como utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.

Finalmente, advirtió que si no se acude con el médico o si el paciente se auto-medica, corre el riesgo de agravar la enfermedad y caer en estado de choque.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD