‘Calman las aguas’ por escurrimientos
Dicen seguirá descenso pró- ximos días
A LA BAJA. Desde ayer, el nivel del río comenzó a descender y se espera se mantenga esta tendencia en los próximos días.
Al continuar cerradas las compuertas de la presa El Cuchillo, el nivel del río Bravo disminuyó ayer al menos 30 centímetros y en los próximos días seguirá descendiendo, por lo que Protección Civil dio a conocer que no hay riesgos de que se sigan presentando escurrimientos, sobre todo en algunas comunidades rurales.
Al ser entrevistado ayer después de mediodía, Humberto García González confirmó lo anterior, precisando que de acuerdo a los informes que ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua, se espera que en unos 7 días más se llegue al límite normal del cauce.
Acabamos de hacer un recorrido, agregó, “hemos estado hablando ya con el delegado del ejido Guadalupe porque estaban preocupados por algunos escurrimientos, pero, repito, el agua van en descenso”.
El titular de Protección Civil y Bomberos informó que en el recorrido que se realizó por los ejidos Guadalupe y El Juanillo, así como los últimos reportes de la Junta de Aguas y Drenaje, fueron 30 centímetros lo que bajó del nivel del río del jueves para ayer viernes.
Reiteró que al mantenerse cerradas las compuertas de la presa El Cuchillo, ya se dejaron de desfogar los excedentes hacia el río Bravo y que esta es la razón por la que está bajando el nivel.
Por eso mismo, descartó que pudiera haber riesgos de que el río se desborde, tanto en esa área del municipio como en otras partes bajas, como es en las comunidades y colonias que hay al oriente.
SIGUE PREOCUPACIÓN
Javier Rodríguez Tamez, delegado ejidal de Guadalupe, dijo que a pesar de que el nivel del río Bravo sigue bajando, se mantiene la preocupación entre los habitantes de esta comunidad.
Tan sólo en el ejido Guadalupe, agregó, hay como 300 familias, estimando en total unas 1 mil personas que se mantienen al pendiente de los riesgos que tiene el que el río se mantenga arriba de su nivel normal.
Pese a que ya fuera a dicha comunidad personal de Protección Civil y les comunicara el descenso en el nivel del río, persiste la alarma, aunque ya descartó el riesgo de desbordes que puedan afectar esta comunidad.
