Califica Ken de ilícito el programa DACA
McAllen, Tx.- El Procurador General de Texas, Ken Paxton, califica de ilícito el programa de Acción Diferida para quienes llegaron en la Infancia, DACA, impulsado por la administración de Obama, y encabeza una coalición que busca que el presidente Trump lo elimine de una vez por todas.
Paxton, junto con otros nueve procuradores generales y el gobernador de Idaho, ha remitido una carta al Procurador General de Estados Unidos para instarlo a eliminar gradualmente el programa DACA, el cual ha concedido presencia legal y permisos de trabajo a casi un millón de extranjeros, a decir del procurador, presentes ilícitamente en Estados Unidos.
A principios del mes pasado, el Secretario de Seguridad Nacional anuló el memorándum de 2014 de la era Obama que creó el programa Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, DAPA, el cual fue detenido por las cortes luego que Texas dirigió una coalición multiestatal que lo desafió, hasta llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Más de la sección
Sin embargo, el reciente memorándum del Secretario de Seguridad Nacional declaró que DACA va a seguir vigente, junto con los permisos que fueron emitidos bajo el memorándum de la era Obama que ya había sido anulado.
“Respetuosamente solicitamos que el Secretario de Seguridad Nacional elimine gradualmente el programa DACA,” escribió el Procurador General Paxton. “Al igual que DAPA, DACA concede autorización para trabajar y presencia legal unilateralmente, sin cualquier autorización legal del Congreso”, añadió.
En su carta, el Procurador General Paxton instó al Secretario de Seguridad Nacional a eliminar gradualmente el programa DACA, anulando el memorándum de DACA de 2012 y asegurando que no sean emitidos nuevos permisos y que en el futuro no sean renovados los que ya existen.
La petición no le pide al gobierno federal remover a cualquier extranjero actualmente cubierto por DACA, ni tampoco pide que la Administración Trump anule los permisos de DACA que ya han sido emitidos.
El Procurador General Paxton y la coalición prometieron voluntariamente desestimar su propia acción legal desafiando los programas ilícitos de acción diferida, la cual sigue pendiente ante una corte de distrito, si la Administración Trump acepta anular DACA para el cinco de septiembre y en el futuro no renovar ni emitir nuevos permisos de DACA. “De lo contrario, la acción legal de ese caso va a ser modificada para desafiar a ambos el programa DACA y los permisos Ampliados de DACA restantes,” declara la carta.