buscar noticiasbuscar noticias

Califica EU como ‘crisis’ el aumento de migración

Se registró en agosto el mayor número de arrestados

Washington, D.C.

ASEGURADOS. Considera la administración Trump que el aumento de las detenciones e intentos de cruces de migrantes alcanzó las dimensiones de una crisis humanitaria y de seguridad.Califica EU como ‘crisis’ el aumento de migración

Un total de 46 mil 560 personas fueron consideradas inadmisibles o detenidas el mes pasado por las autoridades migratorias, un incremento en relación con las 40 mil 11 de julio y al mismo tiempo el número de familias detenidas se incrementó en tres mil 500 unidades, un aumento de 38 por ciento.

"Se trata de una crisis de proporciones significativas desde una perspectiva humanitaria y de seguridad", señaló el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan.

Aunque las cifras fueron vistas como consistentes con el alza del número de intentos de cruces ilegales al final del verano, agosto registró el mayor número de detenciones en la historia del país.

"Los contrabandistas y traficantes entienden a nuestras descompuestas leyes de migración mejor que nadie y saben que es probable que las familias que entran ilegalmente a los Estados Unidos sean liberadas al interior del país", señaló el vocero de CBP, Tyler Houlton.

El funcionario aludió así al hecho de que varias cortes de Estados Unidos invalidaron la política de "tolerancia cero" de la administración Trump y ordenaron al gobierno federal reunificar a unos dos mil 500 niños migrantes separados de sus padres.

Hasta el momento alrededor de 500 menores de edad migrantes no han podido reunirse con sus padres.

Aunque la administración Trump buscó criminalizar todos los ingresos ilegales y separar por tiempo indefinido a padres e hijos, al final tuvo que cumplir con las órdenes judiciales para eliminar la política de tolerancia cero y buscar la reunificación de niños separados.

En agosto pasado un total de 37 mil 544 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste, comparado con 31 mil 299 en julio y 34 mil 91 en junio pasado.

Para el año fiscal 2017, que abarca de octubre del año previo al último día de septiembre del año pasado, la Patrulla Fronteriza detuvo a 303 mil 916 personas en la frontera sur, frente a los 408 mil 870 del año fiscal 2016, los 331 mil 333 del año fiscal 2015, y los 479 mil 371 del 2014.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD