buscar noticiasbuscar noticias

Caída histórica en el sector vivienda

El año pasado fueron registrados 188 mil 996 proyectos de casas de todo tipo, 74 mil 52 unidades menos que en el 2018

Monterrey, N.L.

Caída histórica en el sector vivienda

El número de proyectos para la construcción de viviendas nuevas en el País cerró el 2019 con una caída de 28.2 por ciento respecto a 2018, su peor registro desde que hay estadísticas, a partir del 2013.

Las cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) muestran que a nivel nacional, el año pasado fueron registrados 188 mil 996 proyectos de casas de todo tipo, 74 mil 52 unidades menos que en el 2018.

En Nuevo León, tradicionalmente la entidad con mayor volumen, las cifras muestran una caída de 31.4 por ciento, lo que representó 12 mil 144 viviendas menos que en el 2018.

Y las expectativas para 2020 pintan igual para algunos.

“La situación es por la incertidumbre. (El Gobierno) nos está cambiando las reglas del juego y las grandes empresas no están comprando ya nada de reservas de tierra, al contrario, algunas se están deshaciendo de inventarios y vendiendo muy barato con tal de hacerse de esos recursos”, señaló Oscar Elizondo, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León.

Atribuyó los malos resultados principalmente a la cancelación de los subsidios para vivienda económica que decidió el nuevo Gobierno federal.

También afectaron el bajo crecimiento de la economía y las expectativas de que no habrá una mejora importante en el futuro próximo.

En cuando a la construcción culminada de vivienda, las cifras muestran un baja del 14 y 17 por ciento en el País y en Nuevo León, respectivamente, caídas menores a las de los proyectos.

Pero esto se debe a que muchos de los registros de vivienda inscritos al RUV en 2018 fueron terminados hasta 2019, lo que amortiguó las bajas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD