buscar noticiasbuscar noticias

Cae seguridad agroalimentaria

Ciudad de México

URGENCIA. Expertos aseguran que se requiere mejorar la productividad en la generación de alimentos.Cae seguridad agroalimentaria

México descendió cuatro lugares en 2017 en el Índice Global de Seguridad Alimentaria que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist, solicitado por la empresa Du Pont.

Con un índice de 65.8 puntos, de 100, el País se ubica en el lugar 43, cuando en 2016 estaba en el sitio 39 con 68.1 puntos, según el documento Índice Global de Seguridad Alimentaria (Global Food Security Index en inglés) de cada uno de los años mencionados.

Para ilustrar los retos de la seguridad alimentaria en México, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el 95 por ciento de la soya consumida el año pasado en el País fue importada, 84 por ciento del consumo arroz y 63 por ciento del trigo. 

También hay dependencia alimentaria en otros productos clave: 37 por ciento del consumo de maíz y carne de cerdo fue importado el año pasado y 22 por ciento de la leche.

Hay países latinos y de centroamérica que lograron una mejor posición en cuanto a seguridad alimentaria.

El país que tiene la mejor ubicación de dicha región es Chile, ya que se encuentra en el lugar 24; seguido de Uruguay 35; Costa Rica en 36; Brasil 38 y Argentina en el 40.

Para ambos años, en dicho índice se contabilizaron 113 naciones.

En 2017 Irlanda ocupó la primera posición en el listado con 85.6 puntos, seguido de EU con 84.6 y en tercer lugar se ubica Reino Unido con 84.2.

El índice hace la revisión a partir de temas como la asequibilidad, disponibilidad y calidad en los alimentos, así como el uso o impacto de los recursos naturales.

El País no puede producir todos los alimentos que demanda para su consumo nacional porque no cuenta con las condiciones orográficas necesarias, refirió Gerardo Rodríguez, profesor e investigador de seguridad nacional de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

"México tiene un problema estructural, en términos de seguridad agroalimentaria, que es su orografía, a diferencia de Estados Unidos no tiene grandes extensiones de terrenos cultivables que permiten una producción a gran escala a bajo costo, como si lo tiene el sur de los Estados Unidos", explicó.

Sin embargo, consideró que se encuentra en una zona privilegiada porque se ubica al lado de uno de los principales países abastecedores de alimentos del mundo, es decir, EU, por lo que es posible sacar ventajas comerciales.

Agregó que es necesario continuar garantizando el acceso a mercados de importación que sean redituables para el País como el caso de EU y algunas naciones de Sudamérica.

Pero aceptó que México requiere mejorar la productividad en la generación de alimentos porque la población va en aumento y con ello se marca una creciente demanda.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD