buscar noticiasbuscar noticias

Caerá a 17% participación de ingresos petroleros.- CIEP

La participación de los ingresos petroleros en los ingresos totales del País caerá desde el 39 por ciento registrado en 2012 a 17 por ciento para 2021, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

La reducción en la producción de petróleo y la variabilidad en el precio de este insumo han ocasionado la caída, por lo que es necesaria una transición energética para blindar las finanzas públicas, exhortó Alejandra Macías, investigadora del CIEP, durante la presentación del informe "Ingresos públicos en México. Hacia un nuevo sistema fiscal".

Caerá a 17% participación de ingresos petroleros.- CIEP

 En el sector eléctrico, los ingresos se han mantenido en los últimos 9 años en 2 por ciento aproximadamente, pero la cantidad de subsidios que se entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va en aumento año con año.

 De 2017 a 2020 se han entregado 253 mil millones de pesos a esta empresa, dimensionó.

 Es necesario una transición energética, usar tecnología solar y eólica que representan nuevas fuentes de generación, más baratas y que podrían reducir los subsidios que se entregan a la CFE, sostuvo.

 En 2020, las tecnologías que adquirió la CFE en tecnología solar y eólica a través de subastas fue 60 por ciento más barata que la alternativa fósil más barata.

 "Tenemos un espacio, un área de oportunidad para mejorar en cuanto al sector eléctrico, impulsar la transición energética y reducir esos subsidios que se entregan de los ingresos federales para generar el espacio fiscal que necesitamos de acuerdo a los requerimientos de gasto", sostuvo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD