buscar noticiasbuscar noticias

Caen ingresos por abasto de los bienes y servicios

El desplome alcanza al personal ocupado, señala encuesta mensual del INEGI

gilberto.banda@elmanana.com

Caen ingresos por abasto de los bienes y servicios

Al eliminar el componente estacional, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron (-)0.2%; el personal ocupado total descendió (-)0.9%; los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujeron (-)0.3% y las remuneraciones totales reales (-)0.5% durante junio de 2019 respecto a las del mes previo.

La Encuesta Mensual de Servicios realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) muestra un conjunto de indicadores que identifican la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros. Esta encuesta representa uno de los primeros proyectos que se plantea, a nivel internacional, con las características consideradas, tales como: frecuencia, amplitud, coberturas, etc.

Producto de la gran complejidad para su medición, el Sector de los Servicios, a diferencia de los sectores económicos tradicionales como las manufacturas, la construcción y el comercio, reviste un reto que parte desde su definición conceptual.

El INEGI destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. 

Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Las series desestacionalizadas de los Indicadores del Sector Servicios se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

El objetivo de la Encuesta Mensual de Servicios es generar información estadística de manera oportuna y permanente sobre las actividades de servicios prestados por el sector privado no financiero a nivel nacional, que permita conocer y analizar su comportamiento mensual y anual, contribuyendo a la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad.

La unidad de observación es la empresa para los transportes, correos y almacenamiento; Operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas y Operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, y el establecimiento para el resto de las actividades de servicios.

La cobertura sectorial corresponde a 109 actividades a nivel de clase, rama o subsector, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2013 que en su conjunto aportan aproximadamente el 93.98% del valor de los ingresos en el marco de los servicios privados no financieros; sin embargo, de las 109 actividades de estudio se consideran 102 dominios para su publicación que corresponden a 1 subsector, 37 ramas y 64 clases de actividad económica. Las actividades faltantes no se publican ya que proveen información para fines indicativos y de análisis para los cálculos que realiza el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

La cobertura temática que cubre la EMS está integrada por los siguientes capítulos:

Días trabajados, personal ocupado total, remuneraciones, gastos, ingresos.

La cobertura geográfica, de acuerdo con el diseño, permite generar información significativa a nivel nacional.

En virtud de las características particulares de cada dominio de estudio, se consideran diferentes criterios para la definición del esquema de muestreo, diseño no probabilístico y probabilístico; en su conjunto, ambos esquemas cubren aproximadamente el 96% de los ingresos del Marco de los Servicios Privados no Financieros.

Evolución en la economía

>La cobertura temática que cubre la EMS está integrada por los siguientes capítulos:

>Días trabajados

Personal ocupado total

>Remuneraciones, gastos, ingresos.

>La cobertura geográfica permite generar información significativa a nivel nacional.

>En virtud de las características particulares de cada dominio de estudio, se consideran diferentes criterios para la definición del esquema de muestreo, diseño no probabilístico y probabilístico.

>En su conjunto, ambos esquemas cubren aproximadamente el 96% de los ingresos del Marco de los Servicios Privados no Financieros.

>La cobertura sectorial corresponde a 109 actividades a nivel de clase, rama o subsector, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD