buscar noticiasbuscar noticias

Caen ingresos de las familias

El Covid-19 afectó el empleo y presupuesto

Caen ingresos de las familias

Ciudad de México

Las afectaciones del Covid en el empleo e ingresos de las familias ya se reflejan en caídas históricas en el uso del crédito, al cual le tomará tiempo recuperar su paso.

Este tipo de crédito representa 20 por ciento del financiamiento que otorga el sector bancario en el país, pero no sólo es crucial para el negocio bancario.

imagen-cuerpo

De acuerdo con Alfredo Calvo, director en el área de Calificaciones de Instituciones Financieras de Standard & Poor’s, al otorgarse a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, si este crédito cae, tira también al consumo y su dinámica en la economía.

Datos de Banxico muestran que el crédito al consumo tuvo en enero una caída de 11.5% real anual y, según los registros, es la primera caída para un mismo periodo en los últimos 10 años y la más profunda para cualquier mes desde julio de 2010.

El deterioro reciente viene de los estragos de la pandemia, pues desde abril, cuando inició el confinamiento en México, el crédito al consumo ha tenido 11 meses consecutivos con caídas anuales.

imagen-cuerpo

CARTERA DE CONSUMO

“La dinámica que este portafolio le puede dar a la banca (la cartera de consumo) en términos de rentabilidad es muy importante porque esa línea de negocio, lo que es el crédito al consumo, tarjeta de crédito y préstamos personales son productos que a los bancos les permite rentabilizar mejor su capital, pues son tasas de interés más altas en relación con otros productos como el crédito a empresas, que ofrece tasas de interés más bajas para los bancos, entonces es muy importante para la banca que estas carteras de consumo tengan una buena dinámica”, señaló el analista.

Mientras más crédito de este tipo haya, mejores dinámicas económicas podrían verse para el país porque incentiva el consumo y eso juega en favor de la economía, enfatizó.

imagen-cuerpo

 Las afectaciones del Covid-19 en el empleo e ingresos de las familias ya se reflejan en caídas históricas en el uso del crédito, al cual le tomará tiempo recuperar su paso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD