Caen exportaciones hacia América Latina
El año pasado, las ventas sumaron 14 mil 750 millones de dólares
En 2015, las exportaciones de México hacia países latinoamericanos tuvieron su peor comportamiento en 6 años, según datos del Banco de México.
El año pasado, las ventas a estos países sumaron 14 mil 750 millones de dólares, una caída de 17.3 por ciento respecto a los 17 mil 827 millones de 2014.
La caída en las ventas ha sido gradual, desde 2013, con 4 por ciento respecto a 2012.
Con Brasil, el principal socio dentro de los países sudamericanos y con ventas por 37 mil 988 millones de dólares, la caída fue de 19.8 por ciento respecto al año previo.
La caída de Colombia, con ventas por 36 mil 680 millones de dólares, fue de 22.5 por ciento; la de Chile, con 18 mil 314 millones, fue de 13 por ciento, y la de Perú, con ventas por 16 mil 507 millones cayó 4.6 por ciento.
Entre los grandes destinos, el único que registró crecimiento fue Argentina, con 14 mil 970 millones de dólares, y un alza de 15 por ciento.
Sin embargo, esta cifra dista de ser positiva puesto que hasta 2013, Argentina era el segundo destino sólo por debajo de Brasil y con las restricciones puestas por ese gobierno a las importaciones, las ventas mexicanas se desplomaron.
“Las economías sudamericanas no están ahora en el mejor momento, y dada su configuración no hay mucha manera de expandir el mercado por las cuestiones logísticas”, explicó explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Santa Fe.
