buscar noticiasbuscar noticias

Caen exportación y producción de autos

Dos meses con bajas ventas al exterior

Ciudad de México

Variaciones. Las ventas de vehículos al exterior sumaron dos meses con bajas y la producción llegó a cinco descensos a tasa anual.Caen exportación y producción de autos

En el país, las exportaciones de vehículos ligeros disminuyeron 7.11 por ciento anual en septiembre pasado y la producción cedió 0.43 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al considerar las variaciones mencionadas, las ventas al exterior sumaron dos meses con bajas y la producción llegó a cinco descensos a tasa anual.

En el noveno mes de 2019, la marca con el peor resultado en ventas destinadas al exterior fue Mazda, con una reducción de 75.1 por ciento respecto a septiembre del año pasado, en contraste con Honda que avanzó 293.8 por ciento.

Algo similar ocurrió en la parte de la producción en donde los números fueron menos 62.4 por ciento para Mazda y un incremento de 365.3 por ciento en Honda, en cada caso.

Así, el volumen de exportaciones fue de 284 mil 243 unidades en septiembre de este año y el de la producción de total de 318 mil 906 vehículos.

Si se acumulan los números de los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, se tiene que en los primeros nueve meses de 2019 el volumen exportado de vehículos por México fue de 2 millones 583 mil 771 unidades, un 0.51 por ciento por arriba de lo reportado en el mismo lapso del año previo.

Lo anterior deja ver que las ventas al exterior han venido moderando su tasa de crecimiento anual acumulado, al pasar de 16.54 por ciento de enero a septiembre de 2017 a 7.54 por ciento al año siguiente.

En el caso de la producción de autos ligeros, en los primeros nueve meses del año actual se cifró en 2 millones 931 mil 326 unidades, lo que se tradujo en un pequeño retroceso de 0.83 por ciento con respecto al lapso de enero a septiembre de 2018, su primer descenso en un decenio.

Con datos acumulados, la marca Mazda figuró con los mayores retrocesos anuales de enero a septiembre de 2019 tanto en exportaciones como en producción con 55.6 y 50.0 por ciento, en ese orden.

Mientras tanto Honda logró un crecimiento en sus exportaciones de 40.5 por ciento anual acumulado y su producción se elevó 42.6 por ciento para destacar con este resultado entre las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD