buscar noticiasbuscar noticias

Caen en EU por primera vez deportaciones, anuncia el ICE

Expulsó a 2 mil 962 inmigrantes en abril, un nivel por debajo de la cifra de los 3 mil

Washington, D.C.

Un niño migrante es rescatado por un agente de la Patrulla Fronteriza. ICE informó que las deportaciones cayeron por primera vez.Caen en EU por primera vez deportaciones, anuncia el ICE

El número de deportaciones por parte de las autoridades migratorias en Estados Unidos cayó en abril al nivel más bajo del que se tenga registro, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por The Washington Post.

 El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) deportó a 2 mil 962 inmigrantes en abril, según los datos que no han sido difundidos oficialmente. Es la primera vez que la cifra se encuentra por debajo de los 3 mil, de acuerdo con el Post. El cambio representa además un 20 por ciento menos de las cifras de marzo, cuando ICE deportó a 3 mil 716 personas.

 Las cifras mínimas se dan también en un contexto en que Estados Unidos está arrestando a migrantes que cruzan ilegalmente la frontera a cifras récord en 20 años.

 Al entrar al cargo, el Presidente Joe Biden cambió los criterios de deportación para que los agentes migratorios se enfocaran en personas que representen amenazas a la seguridad nacional y criminales, en lugar de otros grupos.

 Biden además ordenó una moratoria a las deportaciones durante sus primeros 100 días, pero una demanda judicial en Texas frenó la medida. Aun así, las deportaciones por ICE han ido en descenso.

 De acuerdo con The Washington Post, ICE ha realizado cerca de 37 mil deportaciones durante los últimos siete meses, lo que pone a la agencia en un ritmo en el que llegaría a menos de 55 mil para el año fiscal 2021. De concretarse, sería la primera ocasión en que esta cifra esté abajo de 100 mil.

 Pese a la caída en las deportaciones por ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsa inmediatamente a la mayoría de adultos migrantes que cruzan de forma ilegal la frontera. Estas remociones no son etiquetadas como deportaciones, sino como expulsiones bajo el Título 42, una regla de salud pública impuesta por la pandemia de coronavirus.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD