buscar noticiasbuscar noticias

Caen casos, muertes e ingresos hospitalarios por COVID-19, en España

La cifra de fallecidos es de 809 personas, la más baja en una semana. El número de ingresos es menos de la mitad que cualquier otro día

Foto: AP.Caen casos, muertes e ingresos hospitalarios por COVID-19, en España

La semana que entra será clave para el control de la epidemia de coronavirus, para los servicios hospitalarios y para tomar decisiones sobre las medidas que tomar. Los datos con los que se encara esa fase son esperanzadores. Con la cautela que hay que tomarlos siempre, han ofrecido un respiro este sábado, con una caída considerable tanto del número de fallecimientos como el de casos detectados e ingresos hospitalarios en general y en UCI en particular.

Según el informe del Ministerio de Sanidad, 809 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas por Covid-19, la cifra más baja en ocho días y tras dos jornadas seguidas en las que se superaron con holgura las 900. El crecimiento de la mortalidad con respecto al total (ya van 11.744 fallecidos) es también el más bajo desde hace más de dos semanas, con una caída sostenida y progresiva desde el 25 de marzo, cuando alcanzó un 27%.

imagen-cuerpo

El dato que miran ahora con más atención los epidemiólogos, por ser el que más garantías que les ofrece es el de las hospitalizaciones. Y aquí la caída ha sido espectacular: el dato de ingresos subió en 975 personas, menos de la mitad que cualquier otro día desde que hay datos. El jueves fueron 2.524.

Los ingresos en las UCI también han mostrado una bajada acusada: 116 nuevos ingresos, aunque esta cifra hay que tomarla con especial cautela, porque algunas comunidades autónomas mezclan el número total de ingresos desde que comenzó la pandemia y otras le restan los fallecidos y las altas. En cualquier caso es la más baja desde que España entró en la fase aguda de la crisis y Sanidad comenzó a centralizar los datos (aunque hay un día que presentó un salto contable).

Los casos nuevos que recoge el informe son de 7.026, también los más bajos fuera de fin de semana (los que se publican el domingo y lunes, con datos del día anterior, respectivamente, hay un infrarreporte) desde el 25 de marzo. Oficialmente, los contagios detectados en España suman 124.736.

Quizás la peor noticia del informe es que también se ralentiza el ritmo de altas hospitalarias, si bien esto puede tener una doble cara, ya que a menos enfermos nuevos, también habrá menos curaciones. En total, suman 34.219, un 27% de los que dieron positivo.

imagen-cuerpo

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha mostrado “muy cauta” con estas mejorías. “Sí hay un rayo de esperanza, pero hay que estar vigilantes. Sabíamos que efecto de las medidas tardaría semanas en llegar, y lo estamos viendo ahora. Los profesionales están dándolo todo, comprometidos y haciendo un enorme esfuerzo que ha hecho que podamos estar controlando el acúmulo de casos", ha subrayado.

Cada vez parece más claro que la tendencia se está revirtiendo. Los expertos explican que la curva no caerá en forma de V invertida, sino más bien de U. España se adentrará en una meseta donde habrá una estabilización, con caídas salpicadas con alguna que otra subida, ya que no en todas las comunidades autónomas la enfermedad se encuentra en la misma fase. Es muy probable que ya estemos en esa meseta, muy cerca de comenzar a doblar la curva.

Sanidad ya trabaja, ha dicho Sierra, en planificar estudios de seroprevalencia para comprobar cuánta población ha pasado la enfermedad y decidir cuáles son los siguientes pasos a seguir.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD