buscar noticiasbuscar noticias

Caen abortos, dice Texas

Investigaciones discrepan de las cifras oficiales, al señalar que se trata de un enfoque parcial de la historia

DALLAS, Tx.

Guardia en la Clínica de Salud Integral de la Mujer en Fort Worth.Caen abortos, dice Texas

Un estudio publicado el fin de semana que muestra un aumento en las solicitudes de píldoras abortivas por correo de los tejanos está ayudando a completar la imagen, al igual que aprender más sobre la cantidad de mujeres que fueron a clínicas fuera del estado y cuántas que no pudieron abortar terminaron dar a luz.

“Creo que una gran pregunta es: ¿Cuál es la nueva composición de cómo las personas acceden a la atención del aborto?” dijo Abigail Aiken, profesora asociada de la Universidad de Texas en Austin que estudia la salud reproductiva y que dirigió el estudio que analizó las solicitudes de medicamentos para el aborto por correo.

Aquí hay un vistazo a lo que los números que se han publicado hasta ahora, y lo que no nos dicen:

¿QUÉ MUESTRAN?

Los proveedores de Texas informaron casi 2200 abortos en septiembre, el mes en que entró en vigencia la nueva ley del estado que prohíbe el procedimiento una vez que se detecta actividad cardíaca, que generalmente ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo. No hay excepciones en los casos de violación o incesto.

Eso es una caída del 60% con respecto al mes anterior.

Sin embargo, los investigadores señalan que la cantidad de abortos reportados en agosto (más de 5400) fue más alta de lo habitual para ese mes, probablemente porque las clínicas se apresuraron a atender a las mujeres antes de que la ley entrara en vigencia. Entonces, dicen, también es útil comparar los datos de septiembre con el mismo mes del año anterior, que muestra una caída del 51%. La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, que publicó las cifras de septiembre de este mes, está publicando datos sobre abortos mensualmente.

¿ESO ESPERABAN?

Los proveedores de servicios de aborto habían predicho que la ley prohibiría al menos el 85% de los abortos en Texas ya que, tradicionalmente, la mayoría de las mujeres tenían al menos seis semanas de embarazo cuando abortaban. Y las cifras del estado muestran que en 2020, solo alrededor del 15 % de los abortos se realizaron en menos de seis semanas.

Entonces, ¿por qué no hubo una caída aún mayor en los abortos en septiembre?

Los investigadores dicen que aparentemente intervino una combinación de factores, incluidas las mujeres que se apresuraron a programar citas lo antes posible en lugar de cuando sería más conveniente.

“Vemos personas que acuden a nosotros antes de que se hayan hecho una prueba de embarazo, incluso antes de saber si están embarazadas, porque tienen mucho miedo de estar embarazadas y se les negará un aborto”, dijo Amy Hagstrom. Miller, presidente de Whole Woman’s Heath, que opera cuatro clínicas de aborto en Texas.

Además, dicen los investigadores, la atención atraída por la nueva ley resultó en una afluencia de fondos para ayudar a las mujeres a pagar los gastos médicos y de viaje fuera del estado. “No vemos que muchas personas se vean empujadas más hacia el embarazo porque están tratando de averiguar cómo pagar el aborto”, dijo Hagstrom Miller.

PASTILLAS ABORTIVAS

Según el estudio dirigido por Aiken, la cantidad de mujeres de Texas que se conectan en línea para obtener píldoras abortivas por correo de la organización sin fines de lucro Aid Access en el extranjero aumentó considerablemente después de que la ley entró en vigencia.

“No podemos decir en qué medida exactamente como porcentaje se ha llenado la brecha, pero creo que podemos decir que el aborto autogestionado ha sido importante para llenarla”, dijo Aiken.

El estudio, publicado el viernes en Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open, encontró que Aid Access recibió 1,831 solicitudes de píldoras de personas en Texas en septiembre.

Durante la primera semana de septiembre, las solicitudes por día aumentaron a unas 138 en comparación con un promedio anterior de 11, según el estudio. Durante las siguientes semanas de septiembre, las solicitudes promediaron 37 por día. Luego, hasta diciembre, el promedio fue de 30 por día.

“Es otra demostración del hecho de que solo porque restringes el aborto, la necesidad de abortar no desaparece mágicamente”, dijo Aiken.

Los autores del estudio, que señalan que no pueden determinar si todas las solicitudes resultaron en abortos, dijeron que es probable que el dramático aumento inicial se deba a la confusión cuando la ley entró en vigencia y algunas de las que solicitaron píldoras terminaron yendo a una clínica.

Aunque una ley de Texas que prohíbe la entrega por correo de este tipo de medicamentos abortivos entró en vigor en diciembre, los expertos dicen que sería difícil detener a los proveedores fuera del estado y del país.

La ley dice que la persona que toma las píldoras obtenidas por correo no es responsable penalmente.

“No es ilegal ser el que ordena las píldoras y las usa”, dijo Sara Ainsworth, directora legal y de políticas sénior de If/When/How: Lawyering for Reproductive Justice.

Agregó que “no está claro si esa ley de Texas podría usarse o no para perseguir a alguien que envió drogas a Texas desde otro lugar”.

SIN FRENO

Cazarrecompensas

- Un abogado de las clínicas de aborto dijo que incluso el mejor fallo de la corte para ellos no anularía la ley que hacen cumplir los ciudadanos privados que pueden cobrar 10,000 dólares o más al demandar a los médicos que practican abortos.

- “No detendrá el esquema de cazarrecompensas ni restaurará por completo el acceso al aborto en todo el estado”, dijo Marc Hearron, asesor principal del Centro de Derechos Reproductivos, después de la audiencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD