buscar noticiasbuscar noticias

Caen 82 mil mdp recursos de Afores

Recursos administrados en el SAR han disminuido 2.1 por ciento

Los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cayeron en 82 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, a 3 billones 914 mil 156.5 millones de pesos, en medio de la pandemia de Covid-19.

Caen 82 mil mdp recursos de Afores

"Estas minusvalías han sido proporcionalmente más pronunciadas para los jóvenes que para los adultos más próximos a su edad de retiro", acotó sin dar más detalles. El regulador reconoció que la pandemia de Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009.

"Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas", mencionó.

"Las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico global y el deterioro de la percepción de riesgo de los inversionistas han generado un importante ajuste de portafolios", añadió.

A los efectos de la propagación del virus, destacó la Consar, se suma la reciente caída de los precios del petróleo.

"Se sumó la falta de acuerdo entre los principales productores de crudo que propició caídas pronunciadas en los precios del petróleo y que no se habían registrado en los últimos 20 años", refirió.

"La volatilidad que han mostrado los mercados financieros a raíz de estos inéditos acontecimientos ha inducido una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, lo que ha provocado una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) administrados por las Afores", señaló.

Destacó que, si bien los riesgos para el sistema financiero mexicano asociados a las tensiones comerciales disminuyeron ante la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la rápida propagación de Covid-19 alrededor del mundo y el severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica.

"En marzo de 2020 los recursos administrados mostraron por segundo mes consecutivo una disminución en su valuación como resultado de la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros y del incremento que se ha observado en los retiros por desempleo", detalló.

"Además, en este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones financieras, recientemente una calificadora de valores redujo la calificación crediticia de riesgo soberano y de Pemex", recordó.

La comisión subrayó que las minusvalías no son privativas de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) y exhortó a los trabajadores a conservar la calma y evitar tomar decisiones precipitadas sobre el manejo de sus ahorros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD