buscar noticiasbuscar noticias

Cae un 4% el Índice de Desarrollo Democrático

Afectado por una baja en la evaluación de casi todas las entidades

Ciudad de México.

Cae un 4% el Índice de Desarrollo Democrático

El Índice de Desarrollo Democrático 2020 (IDD-Mx) cayó 4% en promedio nacional, afectado por una baja en la evaluación de casi todas las entidades del país en su capacidad para generar políticas de bienestar y desarrollo económico, además de menor compromiso cívico de los ciudadanos y afectación de sus derechos por la violencia.

El IDD-Mex 2020 se presentó hoy, entre otras, con las conclusiones generales de que 22 entidades del país cayeron en sus puntajes, la corrupción aún es un problema grave y la violencia e impunidad condicionan el ejercicio de derechos y libertades.

Eso, a su vez, provoca desapego hacia las instituciones de la democracia y, por tanto, amplios sectores no se sienten representados ni por partidos ni por organizaciones civiles.

Además, “los grupos criminales, cada vez más fragmentados, ejercen una poderosa influencia en la política del país a través de amenazas y violencia contra candidatos, funcionarios electorales y empleados de las campañas”, y en entidades donde sólo un partido domina los gobiernos son opacos y limitan la actividad política y la participación ciudadana.

De acuerdo con el ranking, aunque ninguna entidad del país alcanzó niveles óptimos en todas las variables, la mejor evaluada en cuatro dimensiones fue Yucatán, por lo que se le consideró en el primer lugar con 10 mil puntos, y a partir de ahí otras nueve entidades. Otras se ubicaron en los últimos lugares, como Guerrero, con cero puntos.

El IDD-Mx se mide desde hace 10 años con base en datos estadísticos, de opinión pública y análisis de leyes e instituciones, con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) y la participación de organizaciones como la Konrad-Adenauer-Stiftung México (KAS), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y PoliLat.

El estudio presentado no consideró los efectos de la pandemia, que serán analizados hasta la próxima medición. 

En el documento de presentación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estableció que el estudio refleja el carácter cambiante y contrastante de la realidad mexicana, sin importar el partido gobernante. 

“Algunas entidades parecen consolidarse en los primeros lugares del desarrollo democrático y otras, en cambio, con independencia del partido que gobierne, no avanzan y se mantienen en el nivel más bajo de la clasificación del desarrollo democrático”.

CUATRO DIMENSIONES

El IDD-Mx mide cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos (ejercicio efectivo de derechos y situaciones que los violentan, como la violencia); democracia de las instituciones (con los indicadores precepción de corrupción, violencia política y rendición de cuentas); democracia social (gestión del gobierno con indicadores como desempleo urbano, pobreza, mortalidad infantil y  análisis de leyes) y democracia económica (con indicadores como desigualdad de ingresos, PIB per cápita y autonomía financiera).

Las entidades mejor evaluadas en los cuatro componentes y por tanto consideradas de alto desarrollo: son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa, con más de 7 mil puntos. Cuatro entidades, Baja California, Chihuahua, Puebla y el Estado de México, resultaron de bajo desarrollo, con puntuaciones entre 4 mil 500 y 3 mil puntos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD