buscar noticiasbuscar noticias

Cae el sospechoso de amenazar a empleados del Boston Globe

Inseguridad. En un comunicado, la fiscalía identificó al sospechoso como Robert Chain, enfrenta un cargo por realizar comunicaciones amenazantes al Boston Globe.Cae el sospechoso de amenazar a empleados del Boston Globe

Boston, Mass.

La fiscalía de Massachusetts anunció que arrestó ayer al sospechoso de realizar amenazas violentas contra empleados del Boston Globe, luego de que este diario coordinara una serie de editoriales en todo Estados Unidos a favor de la libertad de prensa.

En un comunicado, la fiscalía identificó al hombre como Robert Chain, de 68 años y originario de Encino, California. El sospechoso enfrenta un cargo por realizar comunicaciones amenazantes y este jueves será presentado en una corte federal en Los Ángeles, para más tarde ser transferido a Boston.

De acuerdo con documentos de la corte, Chain realizó llamadas amenazantes a la sala de redacción del Boston Globe en las que se refería al diario como “el enemigo del pueblo”, un término empleado por el propio presidente Donald Trump para describir a la prensa.

Chain también acusó al diario de propagar “fake news” (noticias falsas), un término que es también utilizado de manera recurrente por el presidente Trump para descalificar reportes críticos de su gobierno.

El acusado amenazó con matar a los empleados del periódico. En total, Chain realizó aproximadamente 14 llamadas telefónicas amenazantes al Globe entre el 10 y el 22 de agosto de este año, de acuerdo con la acusación.

Las amenazas de Chain se produjeron luego de que el 10 de agosto de 2018, el Boston Globe exhortó a la prensa de todo el país a que publicaran una respuesta editorial coordinada ante los ataques políticos contra los medios de información en Estados Unidos.

Como respuesta a este llamado, más de 300 periódicos de todo el país publicaron editoriales que defendían la libertad de expresión como un elemento esencial de las democracias.

Los documentos de la corte revelaron además que el 16 de agosto de 2018, el día en que se publicó la respuesta editorial coordinada, Chain llamó a la sala de redacción del Globe y amenazó con disparar a los empleados en la cabeza “a las 04:00 en punto”.

Como resultado de esa llamada, la policía local acudió a las oficinas del Globe y mantuvo una presencia fuera del edificio para garantizar la seguridad de los empleados. De ser encontrado culpable, Chain podría enfrentar una sentencia máxima de cinco años de prisión.

“Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero amenazar con matar a personas es extralimitarse y no será tolerado”, aseveró Harold Shaw, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de la División de Boston.

Por su parte, Alexandra Ellerbeck, coordinadora para América del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), recordó que “en Estados Unidos varios medios de comunicación han reportado amenazas directas de violencia física”




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD