Cae presunto “proveedor” de grupo criminal en Coahuila
La camioneta iba cargada, llevaba uniformes “clonados” del Ejército Mexicano, dos bidones con más de 100 litros de diesel, droga y otros artículos que Héctor Manuel “N” iba a entregar a integrantes de una célula de una banda criminal, que están asentados en la Sierra de Acuña y Jiménez, a quienes abastecía de comida, agua, ropa, combustible, droga y todo lo que le pedían.
Sin embargo, esta vez “el proveedor”, que viajaba en una camioneta color azul marino, de procedencia extranjera, con placas del estado de Texas, Estados Unidos, no logró su cometido porque lo arrestaron elementos de la Policía Estatal Acreditable.
La persecución se registró en la carretera Acuña-Santa Eulalia, a la altura del entronque del Camino de terracería conocido como “La Ferretera”, donde el sujeto fue alcanzado por los oficiales.
Cuando los policías lo detuvieron y le preguntaron por qué aumentó la velocidad, “empezó a trabarse, se puso muy nervioso y eso lo delató”, refirieron los agentes.
Por ese motivo le realizaron una inspección corporal y le encontraron entre su ropa cinco bolsitas de plástico con cocaína y varios “chips” para teléfonos celulares.
Después revisaron la Pick-Up y la cabina, donde hallaron una maleta con 18 envoltorios de plástico con mariguana, camisolas y pantalones tácticos de camuflaje militar en el asiento trasero, así como dos bidones con más de 100 litros de diesel.
Cuando le preguntaron para dónde iba con su cargamento, dijo que a la zona serrana de Acuña y Jiménez para entregarlo a miembros de una banda delincuencial (“Los Zetas”), para quienes trabaja y les llevaba víveres y lo que necesitaban.
Más de la sección
El detenido, que dijo tener su domicilio en la colonia División del Norte de esta ciudad de Acuña, lo asegurado y la camioneta texana fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El representante social procederá a fincarle responsabilidades para que sea juzgado por el o los delitos que se le imputen, en el fuero común o federal.
Cabe recordar que el 24 de mayo de 2012, en la colonia Fetse, de la ciudad vecina de Piedras Negras, infantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), desmantelaron un taller de costura donde se confeccionaban uniformes apócrifos de esa fuerza federal.
En el lugar, además de la vestimenta militar “clonada”, o uniformes camuflados apócrifos, los marinos requisaron esa vez cientos de chalecos, camisolas o “guerreras”, pantalones, pistoleras, cargadores, granadas, municiones, porta esposas, droga, joyas y dinero mexicano y dólares estadounidenses.