buscar noticiasbuscar noticias

Cae la transparencia fiscal en los estados

Situación de pandemia y falta de recursos impactó la atención de la agenda pública

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) cayó de 78.4 en 2020 a 77.89 en 2021 debido a la pandemia, con lo que acumula dos años a la baja. 

Foto: Reforma.Cae la transparencia fiscal en los estados

“Este año la tendencia nos decía que al haber una elección intermedia el promedio de transparencia tenía que subir y no pasó. 

“Realmente esta situación de pandemia y falta de recursos nos impactó completamente en la atención de la agenda pública y que no se estuviera publicando información”, destacó Noemi García Carrillo, directora de Transparencia de Aregional. 

Si bien los Gobiernos estatales siguieron trabajando, fue evidente que las partes de la administración pública que se dejaron de lado fueron la actualización de los sitios de información por la falta de personal en oficinas, dijo. 

CALIFICACIONES ÓPTIMAS

En la evaluación 2021, tan sólo 11 estados tuvieron calificaciones óptimas de transparencia, 14 mostraron una transparencia suficiente y 7 una transparencia deficiente. 

En primer lugar se colocaron el Estado de México y Querétaro con una calificación de transparencia de 98.6 cada uno, seguidos de Guanajuato y Yucatán con 97.2, respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD