buscar noticiasbuscar noticias

Cae 'furia' de tromba

La misma historia: inundaciones, apagones, drenes desbordados y 100 colonias sin agua

El Mañana / Staff.- Una tromba y vendaval con rachas de 70 kilómetros por hora se abatió ayer durante tres horas en esta región fronteriza, descargando lluvias torrenciales que provocaron alarmantes inundaciones, desbordamiento de drenes, apagones, más de 100 colonias sin agua y cientos de familias y conductores varados en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y el Valle de Texas.

Cae furia de tromba

En este escenario de emergencia climática, tropas del Ejército Mexicano de la Octava Zona Militar aplicaron de inmediato el Plan DN-III-E y desplegaron convoyes de auxilio y rescate de familias que padecían en zonas críticas de esta región.

Con apoyo de unidades especiales y de navegación apoyaron labores de rescate y traslado a áreas seguras a los damnificados.

Durante la contingencia, más de 100 colonias del norte, sur y oriente de Reynosa resultaron afectadas por la suspensión del servicio de agua potable a causa de la tormenta severa que azotó temprano la ciudad, dejando sin operación las potabilizadoras Rancho Grande y Juárez, informó la Comapa.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
‘Venecia’ durante horas

El fenómeno meteorológico también dejó sin energía eléctrica a las subestaciones Granjas y San Valentín, esperando mejoren las condiciones climatológicas para que CFE restablezca el suministro a las instalaciones.

El organismo recomendó a la población en general tomar medidas preventivas y juntar agua, ante la posibilidad de que el fenómeno pueda afectar la operación de la potabilizadora Pastor Lozano, de la cual depende el 80 por ciento del suministro a Reynosa.

COLAPSAN AVENIDAS

La tormenta, que inició alrededor de las 08:20 horas y que se prolongó durante tres horas, provocó el colapso de las principales avenidas, bulevares y libramientos que conectan a Río Bravo, Matamoros, Monterrey o San Fernando por los escurrimientos y las casi seis pulgadas de agua registradas.

En todos estos puntos, el agua formó altas corrientes que invadieron carriles, abarcando jardineras, pasos peatonales y paradas del transporte público.

El Dren de las Mujeres se desbordó parcialmente causando inundaciones en calles de las colonias Del Valle y Ribereña.

imagen-cuerpo

En el Valle de Texas, tras la pesadilla de la semana pasada, las autoridades y vecinos se prepararon para lo peor.

Se registraron apagones, inundaciones y la pérdida del servicio de la energía eléctrica.

En McAllen y toda la frontera sur del Valle de Texas, hasta Brownsville la tormenta provocó que quedaran familias atrapadas en sus casas y conductores varados en vialidades.

Las avenidas se tornaron intransitables, sobre todo en tramos de la Expressway 83, la 281, FM88, FM1015, desde Mission, hasta Brownsville, pasando por McAllen, Pharr, San Juan, Weslaco, Harlingen y Progreso. 

Despliegan tropas; rescatan a familias

imagen-cuerpo

*La Secretaría de la Defensa Nacional dispuso la activación del Plan DN-III-E de ayuda a la población en caso de desastres y proceder a la movilización de familias en colonias inundadas hacia áreas seguras, informó la  Octava Zona Militar en Reynosa.

*Con apoyo de unidades militares y de navegación como lanchas y anfibios se procedió a prestar apoyo a los ciudadanos protegiendo ante todo su integridad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD