buscar noticiasbuscar noticias

Cae "El M1", sucesor de "El Marro" al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer la detención de Carlos “N”. alias "El M1", "El Chómpiras" o "El Ruco", designado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” como su sucesor al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima

GUANAJUATO, Gto. 

Cae El M1, sucesor de El Marro al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima

Sin embargo, en menos de una semana la Fiscalía anunció la captura de otros dos hombres a quienes identificó de la misma manera, es decir, como sucesores de “El Marro” al frente de la organización criminal surgida y asentada en el estado.

El viernes 8 informó en un comunicado de la captura de Fernando Emmanuel N., ‘El Panther’, presunto líder operativo del mismo cártel. Se trata de un expolicía de Celaya, quien, según la Fiscalía, fue mencionado por “El Marro” como un sucesor al frente del grupo delictivo.

Acompañado de mandos locales de la Guardia Nacional y del Ejército, así como del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, el fiscal Carlos Zamarripa ofreció una rueda de prensa este martes y mostró fotografías de “El M1”, originario de la Ciudad de México, de 46 años de edad, y quien tenía un liderazgo en el CSRL.

“Estaba ubicado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado, fue ubicado y capturado en la ciudad de Celaya, se encuentra a disposición de la autoridad federal, quien le cumplimentó órdenes de aprehensión”, leyó Zamarripa.

Mencionó que “El M1” fue capturado junto con otro hombre apodado “El Avión”, presuntamente responsable del feminicidio de tres mujeres, el pasado miércoles 6, en una casa del fraccionamiento Campo Azul en Celaya.

Sobre “El M1”, el fiscal apuntó: “Se registra su participación en más de medio centenar de eventos delictivos de las llamadas ejecuciones, donde aparecen mensajes y se alude a su apodo, ‘El M1’. A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, cargadores útiles y vehículos de motor relacionados con otros eventos delictivos”.

En la rueda de prensa, el fiscal se refirió a una serie de operativos, entre ellos uno en Acámbaro donde fue capturado el exdirector de la policía municipal, Juan Antonio Santillán. Este se realizó el sábado 9 en esa ciudad.

También se llevaron a cabo operativos en Celaya, Pueblo Nuevo (donde se encontró un cadáver dentro de un inmueble cateado), Apaseo el Grande (lugar en el que dos personas secuestradas fueron liberadas) y Acámbaro, donde también se catearon varios domicilios que eran utilizados como casas de seguridad y centro de operación de un grupo delictivo, dijo el fiscal.

En total, 21 personas fueron detenidas, entre ellas una adolescente. Dos criminales fueron abatidos.

Se aseguraron más de 4 mil cartuchos de distintos calibres, 29 armas largas y 22 cortas, una granada de fragmentación, cargadores, chalecos balísticos, cascos, 10 vehículos y teléfonos, entre otros objetos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD