buscar noticiasbuscar noticias

Cae Duarte, resurge la ‘Operación Safiro’

Los exmandatarios César, Javier y Egidio Torre pactaron con el entonces líder tricolor Manlio Fabio Beltrones para el desvío de 3 mil mdp

Cae Duarte, resurge la ‘Operación Safiro’

Con la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, resurge la acusación contra el gobierno de Egidio Torre Cantú por su presunta participación en la “Operación Safiro”, que se implementó para desviar aproximadamente 3 mil millones de pesos de dinero público al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En 2017, exfuncionarios chihuahuenses rindieron testimonios acusando a políticos priístas, servidores públicos federales y estatales de operar una red financiera que buscó incidir en los resultados electorales de Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Durango, Veracruz y Sinaloa.

La Fiscalía General de Chihuahua (FGC) develó la “Operación Safiro”, que se realizó bajo los mandos del titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, y el exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, de acuerdo a las investigaciones judiciales.

A partir de la publicación del caso, en 2017, Javier Corral Jurado, actual mandatario de Chihuahua, sostiene que el gobierno priísta tamaulipeco participó en la “Operación Safiro”. Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no ha comentado sobre el posible quebranto del erario para fines electorales. 

El lunes pasado, en rueda de prensa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda, dijo que hay varias investigaciones en curso sobre peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no preciso si alguna de ellas tiene relación con esta acusación interestatal.

Caso césar Duarte: 

Pasaron casi 6 años desde la primera denuncia para que el exgobernador de Chihuahua fuera detenido.

A través de la llamada la Fiscalía General de Chihuahua logró 20 órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue detenido este miércoles en la ciudad de Miami.

Existe otra orden de detención pero del orden federal, luego de la investigación que realizó la Fepade por el desvío de alrededor de 270 millones de pesos de recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI en la contienda electoral de 2016.

Resurge la ‘Operación Sáfiro’

El expediente de la “Operación Safiro” está en Chihuahua. Allí se encuentra el testimonio del exsecretario de Hacienda en la administración de César Duarte, Jaime Herrera Corral, quien confesó el desvío de más de 250 millones de pesos hacia campañas estatales de 6 entidades. En el caso chihuahuense, la Secretaría de Educación fue el medio para conducir las partidas millonarias a favor del aspirante tricolor.

Además, sostuvo que los exmandatarios César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre pactaron con el entonces líder tricolor Manlio Fabio Beltrones y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el depósito de centenas de millones desviados de participaciones federales.

El gobierno de Durango también ha llevado el caso a sus instancias judiciales. En esa entidad, la administración del gobernador Jorge Herrera Caldera es acusada de desviar 230 millones de pesos. Toda la planeación y ejecución de la “Operación Safiro” fue “blindada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

EL MECANISMO UTILIZADO

El mecanismo de los desvíos en las 6 entidades fue revelada por dos participantes del quebranto que aceptan ser testigos. Los relatos fueron leídos durante una audiencia oral realizada en Chihuahua, que duró 11 horas, el 21 de diciembre de 2017.  

De acuerdo con la declaración de Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue quien le dijo que Hacienda federal asignó 250 millones de pesos a diversas dependencias de los estados para que contrataran a empresas fachada, mismas que destinarían el dinero a las campañas del PRI.

En su declaración, Ricardo Yáñez destacó que recién llegado al cargo -en 2016- se opuso a firmar los contratos ficticios por decenas de millones con las empresas que le habían sido indicadas desde la Secretaría de Hacienda estatal. El exgobernador César Duarte le exigió firmar los documentos para depositar el dinero a las campañas.

Narró que el hijo de Alejandro Gutiérrez, señalado como apoderado legal de una de las empresas fachada y orquestador del esquema, aseguró a los exfuncionarios chihuahuenses que no serían descubiertos porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) protegía los movimientos financieros. El encuentro entre las partes se dio en la Ciudad de México.

El imputado y Ricardo Yáñez tuvieron un segundo encuentro, en un restaurante de Plaza Carso, donde le advirtieron que en Chihuahua ya se habían descubierto los desvíos. Gutiérrez insistió que no los descubrirían y sostuvo que las compañías con las que se formaron los contratos eran sólidas, estaban blindadas por el SAT, que si se hacía una auditoría no habría problemas.

Los entonces funcionarios reiteraron que había prueba fotográficas sobre la inexistencia de las empresas en los domicilios fiscales de las supuestas proveedoras de servicios a las que se destinó el dinero. Entonces Gutiérrez reviró: No se puede devolver el dinero, “lo operaron en campañas en otros estados” y que esa misma mecánica se usó en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango. 

Yáñez Herrera dijo que Alejandro Gutiérrez les mandó un mensaje donde advertía: “Ya hablé con MF. Del retorno: no hay opción”. Les prometió ayuda para la comprobación del uso del dinero.

En la investigación hay un testigo protegido que coincide que los recursos fueron enviados por la SHCP, con la intervención de Fabio Beltrones y Alejandro Gutiérrez para la triangulación, y acusa a las empresas contratadas porque nunca justificaron los recursos.

El exsecretario de Educación chihuahuense, Ricardo Yañez, fue sentenciado a 4 años de prisión. Quedó en libertad a finales del año pasado por buena conducta y a cambio de pagar una reparación por 21 millones 504 mil 180 pesos, en siete pagos. Se desconoce si ya concluyó de saldar el monto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD